by DANIELA YETZEMANY VELAZQUEZ TREJO 3 years ago
337
More like this
Pero semejantes logros no se producirían hasta que Pitágoras regresase finalmente a Samos después de sus viajes
El protocolo reinante en la corte de cualquier tirano es especialmente estricto en este punto, y Pitágoras pagó su error. Como resultas de su encontronazo con el jefe, Pitágoras fue desterrado de Samos por siempre jamás. De acuerdo con una leyenda bastante extendida, primero fue encarcelado, y al sur de la isla sigue existiendo en la ladera de una montaña una tenebrosa y remota caverna que se dice fue el calabozo de Pitágoras.
Otro de los grandes descubrimientos a los que conduce el teorema de Pitágoras eran los números irracionales.
Cuando un triángulo rectángulo tiene dos lados de una unidad, su hipotenusa es sencillamente inexpresable en términos de esa unidad.
Además, Pitágoras llevó a cabo extensas investigaciones prácticas, particularmente en el campo de la armonía musical.topic
Sólo existen dos triángulos pitagóricos cuyas áreas igualen a sus perímetros . La transformación de las matemáticas en una ciencia puramente abstracta, que debemos a los griegos, permitía que tales posibilidades pudieran ser exploradas
SubtoPor el momento, seguiré atribuyendo las principales ideas pitagóricas al mismo Pitágoras, sugiriendo a continuación los descubrimientos que pudieran haber sido obra de sus discípulos. El descubrimiento del teorema de Pitágoras conduce a una serie de fascinantes descubrimientos sobre los triángulos rectángulos de lados cuya longitud es un número entero .
Samos tampoco se encontraba en una situación demasiado favorable ya que su riqueza había empezado a despertar la envidia de otras potencias del Egeo, tales como Esparta o Atenas, cuya indignación, además, era cada vez mayor por la idea de comercio marítimo que tenía Polícrates. Lo que es aún peor, el Imperio Persa estaba en plena expansión hacia las costas del continente asiático menor, cuyo punto más cercano se encontraba sólo a un kilómetro y medio de Samos, al otro lado del estrecho.
Sin embargo, el apostar por un caballo equivocado no parece haber sido la causa de la perdición de Pitágoras, y su caída en desgracia por lo que a Polícrates se refiere fue un asunto personal.
Según se cuenta, el filósofo Anaxímedes, un pupilo rival de Anaximandro, describió a Pitágoras como «el más perseverante de todos en su búsqueda de conocimientos», dicho lo cual se dedicó concienzudamente a desvirtuar los frutos de esta búsqueda, calificándolos de disparates. De forma análoga, la rivalidad existente entre Samos y el continente jónico no se limitaba al comercio. El filósofo jónico Heráclito dejó patente su opinión de que «mucho aprendizaje no conduce al sentido común, de otra forma se lo habría dado a Pitágoras».
Algunos sugieren que Pitágoras, en su modestia, no se consideraba a sí mismo un sabio, sino sólo como un hombre irremisiblemente atraído por la sabiduría, en pos de la cual corría sin cesar, si bien no llegaba nunca a alcanzarla.
Como Pitágoras no dejó nada escrito, no tenemos constancia de las pruebas que realizó para comprobar su teorema. Unos dos siglos después, el geómetra Euclides dejó escritas varias pruebas de este teorema en su obra Elementos, la biblia de la geometría durante más de dos milenios y, con toda probabilidad, al menos una de las pruebas es de origen pitagórico.
La primera autoridad que atribuyó el descubrimiento del Teorema de Pitágoras al mismo Pitágoras fue el arquitecto romano del siglo I a. C.
Para cuando Pitágoras fue exiliado de Samos, otras personas, a parte de él mismo, empezaban a reconocer su intelecto privilegiado, y sus compatriotas griegos señalaron este hecho de la forma habitual.
A los filósofos anteriores se les conocía como sofistas, término que significa «hombres sabios».
Llamándose a sí mismo filósofo, Pitágoras deseaba probablemente distanciarse de toda esta falsedad, a pesar de que, como podremos comprobar, la concepción que tenía de filosofía superaría con mucho las bufonadas practicadas previamente por cualquier impostor.
De Samos, Pitágoras se dirigió hacia el oeste, llegando finalmente a la Magna Grecia hacia el 529 a
Por entonces Pitágoras se describe a sí mismo como filósofo, y se instala como profesor de esta asignatura, atrayendo rápidamente a un grupo de seguidores que al parecer supieron ver sus cualidades excepcionales desde el principio. En griego, filósofo significa «amante de la sabiduría», y es Pitágoras el primer hombre que se describe a sí mismo como tal.
La demostración de Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci muestra también su ingenio con una prueba del Teorema de Pitágoras del tipo de congruencia por sustracción.
La demostración de Pitágoras de su teorema se basaba muy probablemente en proporciones, y una proporción es un número racional. ¿Sería realmente válida como demostración? Ante esto, Euclides elabora una demostración nueva que elude la posibilidad de encontrarse con números irracionales. El eje de su demostración es la proposición I. En los triángulos rectángulos el cuadrado del lado opuesto al ángulo recto es igual a la suma de los cuadrados de los lados que comprenden el ángulo recto. Basándose en la proposición I.41 de Los Elementos, que equivale a decir que a igual base y altura, el área del paralelogramo dobla a la del triángulo.
No veas en tu enemigo más que un amigo extraviado.
el teorema de Pitágoras si habla de un triangulo pero a lo que se refiere es a los cuadrados que se pueden dibujar en cada uno de los lados del triangulo
el area del cuadrado de lado de la hipotenusa es igual al area de los dos cuadrados pequeños
c al cuadrado = a al cuadrado + b al cuadrado
En un triangulo su lado mas largo se llama hipotenusa
los lados adyacentes al Angulo recto se llaman catetos
a cuadrada es = b cuadrada + c cuadrada es la formula
un triangulo rectángulo es llamado así cuando uno de sus ángulos interiores es de 90 grados y la suma de todos sus angulos interires da como resultado 180 grados
en todos los triángulos la suma de sus ángulos interiores da 180 grados
al conocer dos de las medidas de un triangulo podemos hallar la restante aplicando el teorema de Pitágoras
A pesar de que sin duda Anaximandro aprendió su oficio gracias a Tales, su imaginación alcanzaba horizontes bastante más amplios, y su punto de vista era bastante más científico
La observación del sol condujo a Anaximandro a la invención del reloj de sol, lo cual es un descubrimiento decisivo para la cultura occidental, ya que, hasta entonces, no había existido ningún método preciso para medir el tiempo
Anaximandro también elaboró un mapa celeste, y conjeturó que los primeros seres vivos fueron generados por rayos de sol al caer sobre una zona pantanosa.
Pero sabemos por otras fuentes que Anaximandro estaba convencido de que el mundo estaba formado por una sola substancia fundamental, y ésta no era ningún elemento conocido, como el agua. Anaximandro se refería a ella como «indeterminada» , y la catalogaba de infinita, atemporal e indestructible.
Podía definirse como una curiosa combinación de filósofo y cuentacuentos.
Anaximandro era un científico-filósofo, Ferécides era un mago-filósofo: ninguno de los dos era matemático.
En realidad, sabemos tan poco sobre la vida de Pitágoras que nos resulta virtualmente imposible distinguir sus ideas de las de sus seguidores
Anaximandro calculó que el sol era 28 veces mayor que la Tierra.
Ya se sabe que el hombre es producto de su tiempo, y Anaximandro fue, al parecer, el mejor maestro que pudo tener el genio fundador de la cultura occidental.
Si Anaximandro quedaba encasillado en el papel de niño prodigio, Ferécides era sin lugar a dudas un mago de la antigua internet filosófica
importante determinar el momento en el que Pitágoras «trabajó primero con las matemáticas y la aritmética».
Para los monumentos grandes se requería una gran cantidad de tales ladrillos y, a fuerza de calcular tales cantidades, los egipcios descubrieron como calcular el número de unidades requeridas para rellenar figuras, tales como el cubo, el cuboide o la pirámide. Para ello desarrollaron un sistema numérico decimal. También les encantaban las fracciones: hay pruebas en papiro de que los egipcios sabían que 2/29 puede expresarse como 1/24 + 1/58 + 1/174 + 1/232. Y no sólo eso: también sabían que esa misma suma podía expresarse como 1/15 + 1/435 o como 1/16 + 1/232 +1/464.
. Acontecimientos posteriores sugieren que no carecía de habilidad en la política, y es improbable que adquiriese tal maestría en otro sitio que no fuese su Samos nativa.pic
Porque según una autoridad de la categoría de Aristóteles, Pitágoras «trabajó primero con las matemáticas y la aritmética, y posteriormente, durante algún tiempo, se dignó a obrar maravillas a la manera de Ferécides».
Hay pruebas históricas de que conocían más propiedades de tales triángulos, incluyendo una trigonometría rudimentaria. Dice la tradición que Tales era capaz de medir la altura de las pirámides valiéndose de la sombra que proyectaban, para lo cual es casi seguro que utilizaba una técnica trigonométrica desarrollada siglos atrás por los egipcios. De Egipto, se dice que Pitágoras partió hacia Babilonia
Una vez más, el predecesor de Pitágoras, Tales, se había beneficiado de este conocimiento, desconocido para los griegos a comienzos del siglo VI.
Parece ser que Pitágoras adquirió sus conocimientos matemáticos durante sus viajes a Egipto.
La computación era una forma de iniciación religiosa que conducía a un nivel espiritual superior, y esta idea impresionaría profundamente a Pitágoras.
La coyuntura política y diplomática de Samos no era nada fácil, y habría requerido el total desarrollo de las habilidades de Pitágoras.
La filosofía occidental comienza a partir de Tales de Mileto, unos 20 años antes del nacimiento de Pitágoras, lo cual quiere decir que seguía siendo una novedad cuyas posibilidades totales estaban todavía por descubrir
Pitágoras justificaba esta última prohibición alegando que si se deposita una judía en una tumba nueva y después se cubre durante cuarenta días, la judía toma forma humana
Pólicrates. Fue hecho sacerdote en el templo de Diospolis
Pólícrates rompió sus alianza con Egipto y apoyo a los persas, Pitágoras fue hecho prisionero y llevado a Babilonia. Los babilonios reconocieron en Pitágoras al gran sabio griego, y en vez de estar en una cárcel, dejaron que en su casa tuviera una academia y en lugar de trabajos forzados le autorizaron el estudio de las matemáticas y la astronomía.
La Hermandad Pitagórica Con Pitágoras aparece la nueva forma de vida de una comunidad cerrada, unidas por reglas comunes de vida y por las mismas ideas sobre el alma y sociedad
En los grados más altos, los pitagóricos vivían en completa comunidad de bienes. Pitágoras, fundador de la escuela
La doctrina de los pitagóricos tenía esencialmente carácter religioso, fundamentalmente consistió en que la sustancia de las cosas era el número
Pitágoras fue posiblemente el primer genio que dio la cultura occidental y, al parecer, sentó un precedente al representar esa mezcla de intelecto privilegiado y locura sobresaliente que más tarde se convertiría en ese rasgo tan recurrente dentro de esta subespecie. También es posible que Pitágoras fuese el primer matemático, el primer filósofo y el primer metempsicótico.
Es probable que Pitágoras se viese obligado por estos movimientos insurreccionales, a dejar Crotona para irse a Metaponto.
Para los pitagóricos, «las cosas son números», y observaban esta relación en el cosmos, la astronomía o la música. Los pitagóricos demostraron que existen 5 poliedros regulares, solamente
Dodecaedro
Los pitagóricos descubrieron que la diagonal de un cuadrado de lado 1 no puede expresarse como un cociente de números enteros. Este evento marca el descubrimiento de los números irracionales. El descubrimiento de los Números perfectos y los Números amigos. Jámblico atribuye a Pitágoras el haber descubierto el par de números amigos Estas ciudades se conocieron con el nombre de "ciudades-estado" o polis. A diferencia de las ciudades de los grandes imperios, que estaban organizadas alrededor del palacio real y del templo, el centro de la polis lo constituía el ágora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudían para comerciar y para intercambiar ideas. En el ágora tiene lugar la vida política de la polis, y en ella surge también la filosofía griega. El aspecto orográfico de Grecia hizo que las polis se situaran en su gran mayoría en territorios costeros de difícil acceso y en valles que estaban rodeados por montañas.