Categories: All - cerebro - epilepsia - melatonina - radioterapia

by Tatiana Triana Martinez 1 year ago

104

Paciente masculino de 43 años, con diagnostico medico de epilepsia desde los 13 años, Ultimo episodio convulsivo en marzo de 2022. Y diagnostico oncológico de pineoblastoma.

Un hombre de 43 años con epilepsia desde los 13 años ha sido diagnosticado con pineoblastoma, un tipo de cáncer que se desarrolla en la glándula pineal del cerebro. Esta glándula se encuentra en el centro del cerebro y es responsable de la producción de melatonina, una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia.

Paciente masculino de 43 años, con diagnostico medico de epilepsia desde los 13 años, Ultimo episodio convulsivo en marzo de 2022. Y diagnostico oncológico de pineoblastoma.

EPILEPSIA DESDE LOS 13 AÑOS, Diagnostico oncológico DE PINEOBLASTOMA GRADO IV EN 2019, CON RESECCIÓN QUIRÚRGICA EXTRAINSTITUCIONAL EN FEBRERO DE 2019, CON DISEMINACIÓN LEPTOMENÍNGEA

Así mismo Carlos tiene la habilidad de relacionarse con su entorno familiar, social y terapéutico, posee restricciones para realizar actividades de ocio, jugar fútbol y continuar con sus actividades laborales

Cuenta con barreras como vivienda alejada del casco urbano con barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad y la utilización de dispositivos de locomoción externa y disminución de la motivación para su proceso de rehabilitación.

Es capaz de realizar marcha por trayectos cortos con ayuda externa de bastón canadiense bilateral y realiza cambios de posición con asistencia moderada, sin embargo, presenta limitación para realizar actividades básicas de autocuidado y de la vida diaria sin supervisión.

Deficiencia primaria en el sistema neuromuscular en estructuras del cerebro desencadenando alteración en el balance dinámico, función motora, funciones mentales, transiciones, transferencias y marcha por trayectos largos y en terrenos irregulares. Presenta una deficiencia secundaria en el sistema musculoesquelético en estructuras relacionadas con el movimiento, lo anterior genera una alteración en integridad conjunta y movilidad, rango óptimo de movimiento, rendimiento muscular, postura y simetría gruesa.

Cuenta con facilitadores como el apoyo de su esposa, ingreso económico por pensión, grupo profesional interdisciplinar de rehabilitación, afiliación a EPS;

Paciente masculino de 43 años, con diagnostico medico de epilepsia desde los 13 años, Ultimo episodio convulsivo en marzo de 2022. Y diagnostico oncológico de pineoblastoma.

La condición de salud desencadenara diversos elementos, por esta razón mediaremos toda la evaluación de APTA enmarcada en las F-words de la CIF.

CIF
Estructuras y funciones

Estado físico

Deficiencia

sistema neuromuscular - sistema musculoesquelético

Integridad

Sistema tegumentario

Actividades

Función

Limitación

Realizar actividades básicas de autocuidado y de la vida diaria

Capacidad

Realizar marcha por trayectos cortos con ayuda externa de bastón canadiense bilateral y realiza cambios de posición con asistencia moderada

PARTICIPACIÓN

Amigos

Restricción

Realizar actividades de ocio, jugar fútbol y continuar con sus actividades laborales

Desempeño

Relacionarse con su entorno familiar, social y terapéutico,

FACTORES AMBIENTALES

Familia

Barreras:

Vivienda alejada del casco urbano con barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad motivación y apoyo de otros familiares

Facilitadores:

Apoyo de su esposa, ingreso económico por pensión, grupo profesional interdisciplinar de rehabilitación, afiliación a EPS

FACTORES PERSONALES

Activo, emocionado, colaborador.

Apta
Vida comunitaria social y cívica.
Autocuidado y vida domestica
Dolor
Estado alerta y cognición
Desempeño muscular- fuerza
Integridad sensorial
Integridad tegumentaria
Integridad de nervio periférico
Balance y equilibrio
Ortesis, aparatos asistidos y de asistencia
Tecnología de asistencia
Marcha y Locomoción
Función motora

Pineoblastoma

Tipo de cáncer que aparece en la glándula pineal del cerebro. La glándula pineal se encuentra en el centro del cerebro. La glándula produce una hormona llamada melatonina. La melatonina interviene en el ciclo natural de sueño y vigilia del organismo.
Comienza como un crecimiento de células en la glándula pineal. Las células crecen rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.

Puede propagarse dentro del cerebro y en el líquido que lo rodea. Este líquido se llama líquido cefalorraquídeo. El pineoblastoma casi nunca se propaga más allá del sistema nervioso central.

Tratamiento

Quimioterapia. La quimioterapia usa medicamentos fuertes para destruir células cancerosas. Se suele utilizar después de la cirugía o la radioterapia. En ocasiones, se utiliza al mismo tiempo que la radioterapia. La quimioterapia puede utilizarse antes de la cirugía para tratar pineoblastomas de gran tamaño.

Radioterapia. La radioterapia usa haces de energía alta para destruir células cancerosas. Estos haces pueden provenir de rayos X, de protones o de otras fuentes. Durante la radioterapia, una máquina dirige los haces al cerebro y a la médula espinal. Se dirige una radiación adicional a las células cancerosas. A menudo, se aplica radiación al cerebro entero y a la médula espinal. Esto se debe a que las células cancerosas pueden extenderse desde el cerebro a otras partes del sistema nervioso central.

Glándula pineal
La glándula pineal en el ser humano está situada en el techo del diencéfalo, encima de los colículos superiores y posterior al tercer ventrículo, dentro de la clasificación propuesta por Vollrath (1981),

La glándula pineal conocida también como cuerpo pineal es un órgano endocrino impar y de ubicación mediana, que se origina en el segundo mes de vida intrauterina

Funciones

* Segrega melatonina, produce DMT y es un depósito de serotonina. * Refuerza el sistema inmunitario. * Regula funciones endocrinas. * Regula el ritmo circadiano y los ciclos de vigilia y sueño. * Regula ritmos estacionales, de estrés, rendimiento físico y estado de ánimo. * Influye en las hormonas sexuales.

Al observar las funciones con detenimiento, evidenciamos como en nuestro paciente se ven alteradas en su mayoría como cada una de las funciones, por esta razón decidimos evaluar las categorías que se observan en la parte inferior.

Teoría del movimiento como sistema complejo

Paciente con diagnostico oncológico de pineoblastoma grado IV 2019, con diagnostico medico de epilepsia, ultimo episodio marzo de 2022.
Movimiento

Contexto

Paciente de 43 años, con diagnostico de epilepsia, ultimo episodio en marzo de 2022, vive con su esposa e hija.

Aprendizaje motor

Marcha mediada por baston.

Cuerpo

Control motor

Depende del entorno

Subsistemas

Comportamiento motor

Movimiento-cuerpo- entorno.

Acción motora

en este momento Llevar a cabo el patrón locomotor de la marcha mediado por bastón. Anteriormente se realizaba el patrón locomotor de manera independiente y sin ayudas externas.

Actividad motora

Estar en la capacidad de llevar a cabo las tareas que desee realizar.

Capacidad motora

Marcha independiente con bastón, funcionalidad según barthel 50/100. dependiendo de sus emociones, su parte social y psicologica.

La epilepsia se conoce principalmente por ser un trastorno neurológico crónico, en donde se da la repetición de crisis convulsivas, de esta se definirá estas crisis como la descarga brusca, de una intensidad anormal y con hipersincronía, de un conjunto de neuronas del cerebro.

El sistema nervioso, contiene neuronas las cuales transmiten impulsos nerviosos, los cuales son impulsos eléctricos llamados potenciales de acción que se desplazan gracias al flujo de iones, que entran y salen gracias a los canales proteicos, de la membrana.
Ese impulso eléctrico llegara al final del axón y se encontrara con la sinapsis. (espacio que se encuentra entre neurona post y pre sinaptica)

El flujo de iones estará controlado por los neurotransmisores del axón terminal de la neurona presináptica que se liberarán al espacio sináptico que actuarán en receptores de la neurona postsináptica y serán los encargados de excitar o inhibir el potencial de acción en la siguiente neurona o neurona postsináptica.

Por esta razón existen dos tipos de neurotransmisores,unos que pueden ser excitatorios y otros que pueden ser inhibitorios según faciliten o impidan la transmisión del potencial de acción de una neurona a otra.

Pero ¿Qué ocurre en la epilepsia?

Existe un cambio de despolarización paroxístico en un grupo de neuronas que se sincronizan entre ellas y envían un gran número de impulsos eléctricos de forma repetida paroxísticas.

Déficit de inhibición

el principal neurotransmisor inhibidor en el cerebro que es el GABA. Este se une a su receptor postsináptico, el GABA-a, que inhibe la señal eléctrica abriendo los canales que dejan entrar el cloruro e inhibiendo la señal eléctrica.

Algunos pacientes epilépticos tienen afectaciones genéticas que hacen que tengan un receptor del GABA que es anómalo y entonces no son capaces de inhibir la señal y otros pueden tener una afectación de los canales iónicos por lesiones cerebrales o por tumores, infecciones y lesiones diversas

Independientemente de que sea una disminución de la inhibición de la señal eléctrica, del impulso nervioso, o un aumento de la activación del impulso nervioso, de la actividad eléctrica, si hay un grupo de neuronas que empiezan con descargas eléctricas repetidas y de forma simultánea, o sea, el cambio de despolarización paroxístico del que hablábamos al principio, esto causará unos signos externos que pueden ser muy evidentes o unos síntomas subjetivos difíciles de ver, pero que constituirán manifestaciones de la epilepsia.

Exceso de excitación

En la neurona excitatoria el potencial de acción irá progresando porque va abriendo los canales del sodio que van entrando célula y se van despolarizando y esto va progresando.

El principal neurotransmisor excitatorio en el cerebro es el glutamato que se une a su receptor postsináptico más importante, el NMDA, provocando la apertura de los canales de calcio y sodio a nivel de neurona postsináptica y propiciando la continuación del impulso nervioso, del potencial de acción.

En algunos pacientes con epilepsia parece como si la activación de estos receptores fuera más rápida y durará más tiempo.