Categories: All - ayuda - vacío - temperatura - molde

by Ximena Garcia 4 years ago

646

Proceso de termoformado

En el proceso de termoformado, varios factores del molde y de la ayuda mecánica desempeñan un papel crucial para garantizar la calidad de las piezas formadas. La temperatura de la ayuda mecánica es fundamental para evitar marcas de enfriamiento y partes mal formadas, debiendo mantenerse por encima del punto de distorsión.

Proceso de termoformado

Proceso de termoformado

Variables del molde

Altura de la ayuda
Una ayuda mecánica efectiva es aquella que es más larga que la profundidad de la cavidad del molde, ya que así podrá regular su ajuste.
Profundidad de acción
Se obtiene con una penetración de la ayuda en el 70 o 80 de la cavidad del molde. Esta relación da por resultado la mayor combinación entre espesor en el fondo y el de las paredes de la pieza.
Velocidad de vacío en la ayuda
El incremento en la velocidad de la ayuda eleva la capacidad de la compresión de aire en la cavidad del molde. La capacidad del sistema de vacío y su duración en relación a la carrera de la ayuda afecta la presión en la cavidad del molde.
Superficie de la ayuda
Así como no es tan crítico un control estricto de la temperatura del molde, en la ayuda se deberá mantener sin variación un calentamiento uniforme máximo de 10° C.
Temperatura de ayuda mecánica
Para prevenir que la hoja de material se enfríe durante una operación de pre-estiramiento causando "marcas de enfriamiento" y partes mal formadas, la ayuda mecánica deberá calentarse a una temperatura arriba del punto de distorsión.
Temperatura del molde
La temperatura en la superficie del mundo influye directamente en una mejor apariencia de la pieza formada, en la duración de los ciclos de formado y el tamaño de la pieza. El encogimiento final de una pieza termoformada dependerá de la temperatura aproximada del molde sea similar al coeficiente de expansión térmica del material.
Superficie del molde
Una hoja del material termoplástico cuando es formada tenderá a adquirir la apariencia del molde; un acabado mate en el molde, dará un acabado opaco en el material un acabado muy pulido (acabado espejo) dará por consecuencia una pieza brillante.
Oficios o barrenos de oficio
La velocidad del vacío es directamente proporcional a la calidad de la pieza. Un vacío lento provoca que la parte de la hoja donde ocurre el primer contacto con el molde se enfríe más rápido que el resto. El resultado es la obtención de secciones muy delgadas de la pared o piezas incompletas.

Variables del material

Tamaño de la hoja
A fin de tener una mejor distribución del material en una pieza muy profunda, es mas económico aumentar el tamaño de la hoja en lugar del espesor del material.
Pigmentación de la hoja
En el caso del calentamiento por radiación (Resistencias eléctricas), los diferentes colores de un mismo material pueden hacer variar la temperatura y los ciclos de calentamiento.
Espesor de la hoja
Cuando se utiliza un calentamiento a base de resistencias eléctricas o radiación infrarroja, el descalibre en el espesor del material puede provocar un calentamiento desigual y como resultado se tiene variaciones en la parte formada

índice de fluidez, temperatura de la lámina, geometría, temperatura y forma del pistón, profundidad de penetración de la lámina y tiempo de presión de vacío.

todas estas variables se evaluaran por medio de inspección visual y medios estadísticos
Tiempo de presión del vacio

Depende sobre todo del espesor de la lámina aunque también de la complejidad de la pieza. Debe controlarse, ya que si es insuficiente no se obtendrán todos los detalles y si es excesiva se pueden producir agujeros o marcas.

Indice de fluidez

se mide en g/10min y se define como la cantidad de material que fluye a través del dado cada 10 min

Temperatura y forma de pistón

En termoformado, la relación entre el material del pistón, el material del molde y el polímero que se está procesando afectan la distribución final del espesor de la pieza. La cantidad de deslizamiento depende de factores tales como el material del pistón y de la lámina, la temperatura del pistón y de la lámina, la presión de contacto y la velocidad de deformación.

Profundidad de penetración de la lamina

Consiste en dar forma a una lámina plástica por medio de calor (120 ºC a 180 ºC) y vacío (600 a 760 mmHg) utilizando un molde o matriz (madera, resina epóxica o aluminio). Un exceso de temperatura puede "fundir" la lámina y la falta de calor o una mala calidad de vacío incurrirá en una pieza defectuosa y sin detalles definidos.

Temperatura de la lamina

Tomando como base que el termoformado consiste en ablandar una lámina por medio del calor, para adaptarse a la forme de un molde por acción de succión o vaciado.