by ANDREA SALAZAR 2 years ago
254
More like this
El mediador enriquece la interacción entre el individuo y el medio ambiente dando al alumno una serie de estímulos y experiencias que no forman parte de su mundo inmediato, pero que otorgan un sentido y significado a su mundo. El mediador alienta al alumno a formular preguntas y buscar respuestas respecto al trabajo en cada instrumento.
REUVEN FEUERSTEIN
ABRAHAM MASLOW
CARL ROGER
Las actividades que se basan en el recuerdo piden al estudiante que recuerde el conocimiento previamente aprendido para terminar la tarea en cuestión. Para el comienzo de la clase, esto sería una perfecta visión general para ver si los estudiantes entienden las lecciones pasadas.
LEV VYOSTKY
Pre-instruccionales: se trata de preparar al estudiante para el contenido que va a aprender y cómo va a aprenderlo, por ejemplo fijando objetivos a medio largo plazo mediante la organización previa. Co-instruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el aprendizaje, ayudando a detectar la información principal, conceptualiza los conceptos y organiza los contenidos a través de estructuras. Por ejemplo, redes semánticas, mapas conceptuales e ilustraciones. Post-instruccionales: se presentan después del contenido aprendido y permite al estudiante crear una visión sintética del mismo. Además, les permite valorar su propio aprendizaje. Ejemplos: resúmenes finales, mapas conceptuales o preguntas intercaladas.
Un alumno que ya sabe qué es una fracción. Meses antes ha aprendido las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división de números enteros. Estos conocimientos están en su zona de desarrollo. La zona de desarrollo próximo está formada por los conocimientos necesarios para sumar fracciones. Esta es una información nueva, que la va adquirir a través de la mediación del docente. Al aprender la suma de fracciones, su zona de desarrollo se amplía, pues ahora ya sabe sumar, restar, dividir y multiplicar número enteros, además y puede sumar fracciones.
JEAN PIAGET
DAVID AUSUBEL
El sonido del timbre. Dado que el timbre antecede al recreo y al fin de la clase, los alumnos inevitablemente asociarán este sonido al fin del período de aprendizaje, por lo que dejarán de prestar atención incluso aunque el profesor esté todavía hablando o explicando algo importante.
PAVLOV
WATSON
SKINNER
A niños que ya conocen los colores primarios les entregamos pinturas para que, al mezclarlas, descubran por sí mismos las tonalidades secundarias. Se trata de un juego heurístico que enriquecerá su aprendizaje por medio de la experimentación.
JEROME BRUNER