by Daniel Robayo 1 year ago
89
More like this
Ejemplo
Clientes, comunidades, proveedores, entes reguladores, organizaciones no gubernamentales, inversionistas, empleados.
Percibirse como afectado significa que esta percepción se ha dado a conocer a la organización.
Si el alcance del sistema de gestión comprende solo una parte de una organización, entonces "alta dirección" se refiere a quienes dirigen y controlan esa parte de la organización.
La alta dirección tiene el poder para delegar autoridad y proporcionar recursos dentro de la organización.
El concepto de organización incluye, entre otros, un trabajador independiente, compañía, corporación, firma, empresa, autoridad, sociedad, organización benéfica o institución, o una parte o combinación de éstas, ya estén constituidas o no, públicas o privadas.
El alcance de un sistema de gestión puede incluir la totalidad de la organización, funciones específicas e identificadas de la organización, secciones específicas e identificadas de la organización, o una o más funciones dentro de un grupo de organizaciones.
Los elementos del sistema incluyen la estructura de la organización, los roles y las responsabilidades, la planificación y la operación, la evaluación y la mejora del desempeño.
Un sistema de gestión puede abordar una sola disciplina o varias disciplinas.
Con frecuencia el riesgo se expresa en términos de una combinación de las consecuencias de un evento y la "probabilidad" asociada de que ocurra.
Con frecuencia el riesgo se caracteriza por referencia a "eventos" potenciales y "consecuencias", o una combinación de estos.
Incertidumbre es el estado, incluso parcial, de deficiencia de información relacionada con la comprensión o conocimiento de un evento, su consecuencia o su probabilidad.
Un efecto es una desviación de lo esperado, ya sea positivo o negativo.
Los requisitos legales y otros requisitos pueden surgir de requisitos obligatorios, tales como las leyes y reglamentaciones aplicables, o de compromisos voluntarios, tales como las normas de organizaciones o de la industria, relaciones contractuales, códigos de buenas prácticas y acuerdos con grupos de la comunidad u organizaciones no gubernamentales.
Los requisitos legales y otros requisitos están relacionados con el sistema de gestión ambiental.
Los requisitos diferentes de los legales se convierten en obligatorios cuando la organización decide cumplirlos.
Un requisito especificado es aquel que está declarado, por ejemplo, información documentada.
"Generalmente implícita" significa que es habitual o práctica común para la organización y las partes interesadas, que la necesidad o expectativa bajo consideración está implícita.
La prevención de la contaminación puede incluir la reducción o la eliminación en la fuente; cambios en el proceso, producto o servicio; uso eficiente de recursos, sustitución de materiales y energía; reutilización; recuperación; reciclaje, regeneración o tratamiento.
Un objetivo se puede expresar de diferentes maneras, por ejemplo, como un resultado previsto, un propósito, un criterio operacional, un objetivo ambiental, o mediante el uso de otros términos con un significado similar.
Los objetivos pueden referirse a diferentes disciplinas y se pueden aplicar en diferentes niveles.
Un objetivo puede ser estratégico, táctico u operacional.
La organización determina los aspectos ambientales significativos mediante la aplicación de uno o más criterios.
Un aspecto ambiental puede causar uno o varios impactos ambientales. Un aspecto ambiental significativo es aquel que tiene o puede tener uno o más impactos ambientales significativos.
El entrono se puede describir en términos de biodiversidad, ecosistemas, clima u otras características.
El entorno puede abarcar desde el interior de una organización hasta el sistema local, regional y global.
En el contexto de un sistema de gestión ambiental, los resultados se pueden medir con respecto a la política ambiental de la organización, sus objetivos ambientales u otros criterios, mediante el uso de indicadores.
El desempeño se puede relacionar con la gestión de actividades, procesos, productos, sistemas u organizaciones.
El desempeño se puede relacionar con hallazgos cuantitativos o cualitativos.
Para determinar el estado puede ser necesario verificar, supervisar u observar de forma crítica.
No es necesario que la actividad ocurra simultáneamente en todas las áreas, o sin interrupción.
La mejora del desempeño se relaciona con el uso del sistema de gestión ambiental para mejorar el desempeño ambiental, en coherencia con la política ambiental de la organización.
La no conformidad se relaciona con los requisitos de esta Norma internacional y con los requisitos adicionales del sistema de gestión ambiental que una organización establece para sí misma.
Notas
La "evidencia de auditoría" consiste en registros, declaraciones de hechos y demás información pertinente a los criterios de auditoría, que son verificables; los "criterios de auditoría" son el conjunto de políticas, procedimientos o requisitos usados como referencia, frente a los cuales se compara la evidencia de auditoría, como se define en la Norma ISO 19011:2011, apartados 3.3 y 3.2 respectivamente.
La independencia se puede demostrar por la ausencia de responsabilidad con relación a la actividad que se audita, o ausencia de sesgo y conflicto de intereses.
Una auditoría puede ser combinada
Una auditoria interna la realiza la propia organización o una parte externa en su nombre.
Un proceso puede estar documentado o no.
Una organización externa está fuera del alcance del sistema de gestión aunque la función o proceso contratado externamente forme parte del alcance.
Nota
Las etapas de ciclo de vida
Notas
La información puede hacer referencia a:
La evidencia de los resultados alcanzados.
La información generada para que la organización opere.
El sistema de gestión ambiental, incluidos los procesos relacionados.
La información documentada puede estar en cualquier formato y medio, y puede provenir de cualquier fuente