Categorieën: Alle - argumentos - ventajas - educación - dioses

door Martin Curiel 8 jaren geleden

2645

República libro II

En el diálogo, Glaucón y Adimanto, hermanos, son personajes clave en la exploración de las ideas de Sócrates. Glaucón, notable por su agudeza intelectual y su capacidad para seguir los argumentos más profundos, se muestra animado y participativo, destacándose por su valentía y persistencia.

República libro II

personajes

ADIMANTO -hermano mayor de Platón según leemos en la Aplogía (34a) -resistencia pragmática a las propuestas socráticas -a su cargo van todas las objeciones que van contra el sentido común - especialmente pendiente de las aristas político-sociales del problema

GLAUCON: - intelectualmente rico y mesurado - capaz de seguir los argumentos más profundos que sostiene Sócrates. - sigue los discursos con una vivacidad lúdica, se ríe en dos ocasiones de los planteamientos de Sócrates - dialoga más del doble que su hermano Adimanto - en el libro II, "qué es el más valiente para todo" (357 a), rechazó la rendición de Trasímaco, y continúa su argumento.

República libro II

Principales contenidos

ARGUMENTOS DE SÓCRATES
POLIS INJUSTA O ENFERMA - El modo de vida descrito para la Polis sana no va a ser suficiente para algunos de sus ciudadanos que abandonarán la vida austera para hacerla más sofisticada y ornamental (lechos, mesas, condimentos, bálsamos, perfumes, prostitutas, postres en su amplia variedad, oro y marfil) -Esto obliga a hacer una ciudad más grande (cazadores, imitadores, músicos, poetas, rapsodas, actores, bailarines y artesanos que los suministren, pedagogos, nodrizas, educadores, camareros, peluqueros) (373b-c) -Más necesidad de médico (373d) -Más alimentos, posesión ilimitada de recuas. Aparición de la guerra, y, por tanto, necesidad de ejército (374a), y el ejército requiere la específica formación de cada soldado. Los guardianes, necesitarán más tiempo libre porque necesitan más técnica y dedicación (374e), y una naturaleza apta

NATURALEZA APTA DEL GUARDIÁN -En lo físico, como los cachorros de raza: percepción aguda, ágil y fuerte -En lo anímico: valiente, impulsivo (thymoidés) (375b-c), pero mansos con los que son de la casa. Lo que ocurre con los buenos perros (375e) -Deberá poseer una naturaleza filosófica (376a) para distinguir una presencia amiga de una presencia enemiga, es amante del aprendizaje (376b)

EDUCACIÓN DEL GUARDIÁN -Gimnasia para el cuerpo y música (arte) para el alma. Empezar primero por la música (376e) -La música incluye dos tipos de relatos: el mito (en general falso aunque haya en ellos algo de verdadero). Pero para la educación nos valemos antes de los mitos que de los ejercicios físicos (377a) -Se requiere supervisar los mitos para que no se moldee mal las almas de los niños. Se debe eliminar de los mitos (censurar) lo que sea mentira (377e): presentar a los dioses como maliciosos, patricidas, violentos... "y todas las batallas entre dioses que Homero ha compuesto no deben ser transmitidas en la ciudad, contengan o no un sentido subyacente" (378d) porque el joven no sabe discriminar este sentido subyacente, y lo que se capta a esa edad suele volverse indeleble y persistente. Primero deberán escuchar los relatos míticos referentes a la perfección (378e) -Los mitos deben presentar a la divinidad (1) siempre buena (379a), y cuando castiga es para beneficio de los castigados (380b). La divinidad no es causa de males, sino de bienes. (2) La divinidad no puede adoptar figuras o apariencias distintas (381b) La verdadera mentira la odian dioses y hombres (382a) ¿Qué necesidad tiene la divinidad de engañar? ¿temor a sus enemigos? (382e). "Lo demónico y lo divino es ajeno a la mentira" (382e) -que las madres no hagan a los niños cobardes contando mitos terribles (381e)

ORIGEN DE LA POLIS, sana y austera (II, 369b-372c) La polis nace por razón de necesidad porque los individuos no resultan autosuficientes. -Las tres necesidades básicas que generan tres funciones (érgon) son el alimento, la casa y el vestido. De esta manera, la ciudad básica se constituiría con 4 o 5 hombres (369e) -Lo mejor es que cada uno se encargue de su función que no compatibilizar con las otras. Y es mejor que cada uno haga aquello para lo que mejor está capacitado por naturaleza (370a) -Cada tarea tiene su tiempo oportuno (kairós) si se deja pasar, se arruina. -Cuando cada uno hace solo la actividad adecuada a su naturaleza y en el momento oportuno, propicia tiempo libre a los demás (370c) -Enseguida se ve la necesidad de que sean más hombres los que componen la ciudad porque alguien deberá hacer las herramientas del campesino, del albañil y del artesano tejedor y el zapatero. Así como de los ganaderos que suministran los bueyes que utilizan campesinos y albañiles. Además se necesitan hacer importaciones, y para que existan importaciones debe haber excedencia de bienes. Los encargados de hacer intercambios serán comerciantes. Estos necesitarán a su vez de marinos, pero también de que existirá un mercado y una moneda para el intercambio, y por tanto, del comercio al por menor, y de asalariados (que no esclavos) que son la fuerza física que venden el trabajo de su fuerza física para realizar trabajos pesados (371e) "los asalariados son la multitud de la ciudad, según parece" (371e) -"Recostados sobre lechos tapizados de follaje con tejo y mirto, ellos mismos y sus hijos celebrarán banquetes bebiendo vino, coronados y cantando himnos a los dioses, viviendo placenteramente unos con otros, procreando hijos en cantidad que no exceda sus recursos para evitar la miseria y la guerra" (372c)
PLAN DE LA ARGUMENTACIÓN SOCRÁTICA -El hombre es una "micropolis". Esta investigación requiere "buena vista". veamos la justicia en la Polis (letra grande, "macropolis". Investiguemos primero en qué consiste la justicia en la Polis, y después en cada hombre (369a). Ayudará comprender la ciudad en el proceso de formación
ARGUMENTOS DE ADIMANTO En el 362d Adimanto quiere ampliar los argumentos de su hermano y sigue así el dicho de que "el hermano ayude a su hermano" (cf. Odisea, XVI,97 ss) -La educación se establece en las familias alabando la justicia por sus beneficios (363a), en Homero y Hesiodo se lee que los dioses tratan con fortuna a los justos "la tierra negra les otorga trigo y cebada, los árboles están cargados de fruto, el ganado se multiplica y los ríos están cargados de peces" (Odisea, XiX, 109 ss). Museo y Dan, después de conducirlos al Hades y depositarlos allí, organizan un festín a los piadosos, "una borrachera eterna" premio de la perfección moral (363d) -Pero además, la injusticia se presenta como más ventajosa porque los dioses repartieron desgracias y una vida desdichada para muchos hombres buenos. Y, sacerdotes y adivinos van a las puertas de los ricos y los convencen de que tienen un poder de conjurar la injusticia cometida -por ellos, o por sus antepasados- a través de placeres y fiestas. Y que también pueden causar mal a sus enemigos. "iniciaciones" (365a). Misterios eleusis, Museo, Morfeo -De lo que se concluye que es mejor ser injusto sin parecerlo. Si queremos ser felices, todo apunta hacia esta conclusión. (365d). E incluso, si no podemos escapar a la mirada de los dioses ni engañarlos (365d), y suponiendo que existen y se ocupen de los asuntos de los hombres, es posible "desviarlos convenciéndolos con sacrificios y plegarias amables" (365e-365a)
PROBLEMA: Glaucón no se conforma con la retirada de Trasimaco y propone a Sócrates que le convenza de que la justicia es mejor que la injusticia. Propone distinguir tres tipos de bienes que Sócrates acepta: . Los bienes que se desean por sí mismos y no por sus consecuencias. ALEGRARSE . Los bienes que se desean por sí mismos y también por sus consecuencias: PENSAR, VER Y ESTAR SANO. . Los bienes que se buscan no por si mismos, sino por sus consecuencias: GIMNASIA, MEDICINA Sócrates considera que la JUSTICIA es un bien del segundo tipo "el mejor" de los tres tipos de bienes (358a), mientras que Glaucón explica que la multitud considera que la justicia pertenece al tercer tipo de bienes. De esta forma sigue el planteamiento de Trasimaco. Glaucón reconoce que no está de acuerdo con Trasímaco (358c), pero cree que Sócrates ha encantado a Trasimaco como si éste fuese una serpiente. Por eso retoma el argumento de Trasímaco para mostrar que: 1. qué es la justicia y de dónde ha surgido, 2 todos los que la practican lo hacen de modo involuntario, 3 lo hacen por razones plausibles. Por lo tanto, dice Glaucón, "la vida del hombre injusto es mucho mejor que la del justo" (358c)
LA VIDA DEL JUSTO ES MÁS DESGRACIADA Glaucón propone a Sócrates una dicotomía en la que se concibe la máxima INJUSTICIA como el parecer justo sin serlo, y la máxima JUSTICIA como el ser justo sin parecerlo (para que la justicia se busque por ella misma, y no por sus beneficios). Ante esta dicotomía, a Glaucón le parece claro que el hombre justo "será azotado, atormentado, encadenado, le quemarán los ojos, lo empalarán, y entonces se dará cuenta de que lo necesario no es ser justo, sino parecerlo. (362a). E incluso el injusto se llevará las alabanzas por no parecer ser lo que es (no se deja llevar por las apariencias). PARADOJA. (362a) -Sócrates comenta: "¡Ay! ¡Mi querido Glaucón! ¡Con qué firmeza puliste estos dos hombres para el juicio, como si fueran estatuas! (361d)
QUE LOS QUE HACEN LA JUSTICIA LO HACEN CONTRA SU VOLUNTAD, sigue Glaucón MITO DE GIGES, 359d, pastor lidio, sirviente del rey de Lidia, que encontró un anillo de oro en la mano de un hombre enterrado dentro de un caballo de bronce, que quedó a la vista después de una tormenta terrible y un inmenso terremoto. Giges descubre que cuando gira el engaste del anillo "en dirección a su cuerpo, hacia el interior de la mano" se vuelve invisible. Giges, aprovechando su invisibilidad, seduce a la mujer del rey, lo mata y toma el poder (360b) Si al justo se le diera ese anillo, u otro con poderes semejantes, "no hay nadie, al parecer, tan incorruptible como para perseverar en la justicia y resignarse a no poner mano en lo ajeno y apropiárselo" (360b) y "actuar como un dios entre los hombres" (360c). Por eso, todo hombre sostiene en privado que la injusticia es más ventajosa, hasta el punto que si el hombre invisible no la cometiera, sería tomado por los que ven como "lastimoso e insensato" (360d)
ORIGEN DE LA JUSTICIA según Glaucón: El origen de la Justicia se encuentra en el establecimiento de LEYES y PACTOS mutuos entre los hombres ( 359 a) porque, aunque la injusticia es un bien por naturaleza, es peor padecer la injusticia que cometerla (358e) "Este es el origen y la esencia de la justicia, que está a medio camino entre lo mejor (cometer injusticia sin pagar culpas) y lo peor (que al padecerla fuese imposible vengar la ofensa)" (359 a)