Joseph Wolpe es reconocido por su principio de inhibición recíproca, fundamental para el desarrollo de tratamientos que mitigaban el miedo humano. Este principio permite modificar la conducta y prever situaciones adversas, desarrollando estrategias efectivas.
utiliza básicamente la forma de aprendizaje asociativo conocida como condicionamiento operante, basada en el aumento o disminución de ciertas conductas dependiendo de si sus consecuencias son positivas o negativas, como por ejemplo dar incentivos a los niños cuando realizan sus tareas.
Edwing Guthrie (1886-1959)
la contigüidad estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta.
John B. Watson (1874-1958)
Formuló y popularizó la teoría científica del conductismo
Edward Thorndike (1874-1949)
los animales aprenden por ensayo y error. Cuando algo funciona satisfactoriamente, el animal establece una conexión o asociación entre el comportamiento y el resultado positivo. Si la respuesta va seguida de un hecho molesto, la asociación se debilita
Joseph Wolpe (1915-1997)
Es conocido por su formulación del Principio de la inhibición recíproca o principio de la inhibición antagonista, que sirvió de base para el desarrollo de tratamientos que Inhibían el miedo humano.
Ivan Pavlov (1849-1936)
A partir de la asociación entre un estímulo arbitrario y un estímulo gratificante o de castigo se conoce como aprendizaje asociativo. La forma más básica la representa el condicionamiento clásico