Kategorier: Alle - metas - liderazgo - dirección - coordinación

av Dana Ramirez 3 år siden

719

Alta Dirección

La administración se define como una ciencia que permite alcanzar objetivos y propósitos a través del esfuerzo humano coordinado. Para que la función directiva sea efectiva, debe estar respaldada por diversas habilidades que permitan aplicar la administración de manera adecuada.

Alta Dirección

"La administración es la ciencia mediante la cual se logran los propósitos y objetivos por conducto del esfuerzo humano coordinado" (Madrigal, 2009, p. 23).

"Por lo tanto, la función directiva tiene que estar fortalecida con todas las habilidades que implica el hecho de aplicar la administración" (Madrigal, 2009, p. 23).

"El objetivo de la dirección es organizar a los miembros del grupo y coordinar, dirigir, liderar y supervisar sus actividades para obtener los resultados y metas deseados" (Madrigal, 2009, p. 23).

Alta Dirección

Administración y alta dirección

Tanto el líder como el administrador desarrollan sus habilidades directivas conforme avanza su formación o vida profesional, pero estas habilidades son diferentes entre uno y otro, por lo cual hacemos una distinción entre el alcance del administrador y el del líder (Madrigal, 2009, p. 24).
Diferencia entre administración y liderazgo

"A menudo se piensa que administración y liderazgo son lo mismo; sin embargo, hay una gran diferencia. Ambas funciones se complementan. En esencia, liderazgo es un concepto más amplio que administración" (Madrigal, 2009, p. 24).

La administración es una clase de liderazgo regida por la consecuencia de las metas organizacionales. Así, la diferencia clave radica en la expresión metas organizacionales. Por lo tanto, el administrador trabaja para alcanzar metas y el líder alcanza metas mediante sus habilidades interpersonales y la forma en que motiva a su equipo de trabajo (Madrigal, 2009, p. 24).

"Esta definición no especifica organizaciones de negocios o industriales. La administración, como se define, se aplica a las organizaciones, sean de negocios, instituciones educativas, hospitales, organizaciones políticas o militares e incluso familias" (Madrigal, 2009, p. 24).

Dirección y habilidades para la dirección

La habilidad para tomar decisiones, según Gordon Judith R. (1997), es la destreza básica para seguir los pasos del proceso de toma de decisiones racional, incluyendo el análisis de la situación y la definición de objetivos, así como la producción, evaluación y selección de alternativas (Madrigal, 2009, p. 24).
Davis Keith y Newstrom W. John (1999) afirman que todo directivo debe tener una amplia habilidad de conceptualización que le permita pensar en términos de modelos, marcos de referencia y amplias relaciones, como lo exigen, por ejemplo, los planes a largo plazo (Madrigal, 2009, p. 24).
Si analizamos los sinónimos de habilidad encontraremos: talento, arte, aptitud, pericia, maestría, pulso, soltura, sutileza, diplomacia y tiento, entre otros. Dichas habilidades son las que el directivo desarrolla en la práctica e irá incrementando conforme avance el curso o vaya adquiriendo experiencia profesional (Madrigal, 2009, p. 24).
"Al ser la dirección una función que lleva a cabo una persona o un líder para influir en los demás al desempeñar un trabajo, se requieren ciertas habilidades para realizarla con éxito y de manera eficaz" (Madrigal, 2009, p. 23).

Administración y dirección

Componentes de la direccón

"Todos y cada uno de los conceptos sobre dirección que se mencionan tienen aspectos en común: el elemento humano, la supervisión de esfuerzos y la cooperación del esfuerzo de los subordinados, entre otros" (Madrigal, 2009, p. 22).
"Del análisis de las definiciones de dirección podemos decir que para que ésta exista se requieren dos aspectos importantes" (Madrigal, 2009, p. 22).

Habilidades interpersonales de directivo

Coordinación

Influencia interpersonal

Motivación

Saber guiar

Liderazgo

Empresa o institución

Equipo de personas

Metas

Misión y visión

El directivo

Existe abundante literatura sobre dirección, su alcance, responsabilidad y perfil del directivo, pero poco enmarcada en su formación y desarrollo de sus habilidades. En este caso, se hace un análisis de lo que mencionan algunos autores acerca de la dirección. El enfoque de este capítulo es principalmente administrativo. La administración responde a principios como universalidad y multidisciplinariedad (Madrigal, 2009, p. 21).