Kategorier: Alle - enfermedades - historia - síntomas - pandemias

av melene olortegui 2 år siden

120

BREVE HISTORIA DE LAS PANDEMIAS

A lo largo de la historia, diversas pandemias han dejado una huella indeleble en la humanidad. La plaga Antonina, que afectó al imperio romano durante el reinado de Marco Aurelio, se cree que fue causada por la viruela y se extendió debido a la interconexión económica y política del imperio.

BREVE HISTORIA DE      LAS PANDEMIAS

BREVE HISTORIA DE LAS PANDEMIAS

CORONAVIRUS (COVID – 19)

La enfermedad por coronavirus de 2019, más conocida como COVID-19 e incorrectamente llamada neumonía por coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2. Produce síntomas similares a los de la gripe o catarro, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a cerca de 3,75 % de los infectados a la muerte según la OMS. Los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus. Existe evidencia limitada que sugiere que el virus podría transmitirse uno o dos días antes de que se tengan síntomas, ya que la viremia alcanza un pico al final del período de incubación.

LA GRIPE ESPAÑOLA

El verdadero origen permanece desconocido, a pesar de su nombre. Se ha planteado el origen en ciudades como USA, China, España, Francia o Austria. Esta incertidumbre se ha perpetuado por las circunstancias de que la gripe española, tomó lugar en medio de la I guerra mundial, con un significativo encubrimiento con respecto a su brote original, ya que los avanzados modos de transporte incluían viajes intercontinentales. Durante meses, la mortal H1N1 extraída del virus influenza se extendió por todos los rincones del mundo. Sumados a Europa, fueron los movimientos militares masivos y la sobrepoblación los que contribuyeron a su expansión masiva, con el virus devastando USA, Asia, África y las islas del pacífico.

LA PLAGA ANTONINA

La plaga Antonina ocurrió en el imperio romano, durante el reinado de Marcos Aurelio (161- 180 a.c.) y se piensa que fue causada por la viruela. Traída al imperio por los soldados que retornaban de Seleucia (Siria), afectó a Asia Menor, Egipto, Grecia e Italia. A diferencia de la plaga de Atenas, que comprometió una región geográfica limitada, la plaga Antonina se expandió a través de vastos territorios Romanos, porque el imperio estaba económica y políticamente integrado, y la sociedad ocupaba amplios espacios de territorio.

LA GRIPE PORCINA

La pandemia N1H1 2009 fue la repetición de la gripe española de 1918, pero con consecuencias menos devastadoras. Conocida coloquialmente como “la gripe porcina” comenzó en México, en abril del 2009 y alcanzó proporciones pandémicas en semanas. Declinó hacia fines del mismo año y fue declarado su término en mayo del 2010. Se infectó sobre el 10% de la población. En esta pandemia también se efectuaron estudios de datos y análisis de los aspectos en salud mental. Además, los reportes policiales incluyeron a la salud mental en aspectos como la preparación y los esfuerzos en política de mitigación.

LA PESTE NEGRA

Esta plaga fue un brote global de peste bubónica que se originó en China en 1334, arribó a Europa en 1347, siguiendo el “camino de la seda”. Después de 50 años con esta ruta comercial, por 1400, ella redujo la población global desde 450 millones a 350 e inclusive 300 millones, con lo que la pandemia mató a alrededor de 150 millones. Algunas estimaciones señalan que la peste negra reclamó alrededor del 60% de las vidas de Europa. El curso y los síntomas de la peste bubónica fueron dramáticos y terroríficos. Hombres y mujeres por igual, declamaban la emergencia de ciertos tumores en la ingle o en las axilas, algunos del tamaño de manzanas o huevos.

LA PLAGA ATENIENSE

La plaga ateniense se originó en Etiopía y desde allí se expandió a través de Egipto y Grecia. Los síntomas iniciales de la plaga incluyeron dolor de cabeza, conjuntivitis y fiebre. Las víctimas tosían sangre y sufrían de un fuerte dolor de estómago, seguido de nauseas, arcadas y vómitos. Los individuos afectados generalmente morían a los 7 u 8 días. Aquellos que sobrevivían a esta etapa, podían sufrir parálisis parcial, amnesia, o ceguera por el resto de su vida. La plaga de Atenas afectó a la mayoría de los habitantes de la sobrepoblada ciudad estado y reclamó las vidas de más de un cuarto de la población.