Kategorier: Alle - transición - orbitales - metales - gases

av Zeevii mochii 7 måneder siden

44

Clasificación de los elementos

Los elementos químicos se clasifican por su configuración electrónica y se agrupan en diferentes bloques dentro de la tabla periódica. El bloque f incluye a los lantánidos y actínidos, conocidos por sus propiedades radiactivas y su utilidad en la producción de energía nuclear y aplicaciones espaciales.

Clasificación de los elementos

Clasificación de los elementos

Por configuración electronica

Bloque F
Los elementos del bloque f se dividen en dos series, los lantánidos y los actínidos. Muy similares a los lantánidos están los actínidos, que se caracterizan por ser también radiactivos y útiles en la obtención de energía nuclear, armas nucleares y en la producción de energía para expediciones espaciales.
Bloque D
Los elementos del bloque d están ubicados entre los grupos 2 y 13 de la tabla periódica y se los suele llamar metales de transición. De acuerdo a esta definición los elementos del grupo 12 (Zn, Cd y Hg) pertenecen al bloque d, pero no son elementos de transición.
Bloque P
los elementos del bloque p se encuentran en la naturaleza libres o en forma de compuestos, están organizados en seis grupos, desde el IIIA hasta el grupo VIIIA. Tienen características diferentes incluso en un mismo grupo, podemos encontrar elementos metálicos, metaloides y no metales.
Bloque S
El "bloque s" incluye los elementos cuyos electrones de valencia (los electrones en el nivel de energía más externo) se encuentran en orbitales s.

El bloque s está formado por los grupos IA y IIA, metales alcalinos y alcalinotérreos, respectivamente. Son metales con brillo, ligeros, blandos y solubles en agua.

Por tipo

Metales de transición interna
Los elementos de transición interna o elementos del bloque f son dos series, una comenzando a partir del elemento lantano y la otra a partir del actinio, y por eso a los elementos de estas series se les llama lantánidos y actínidos.

Subtópico

Metales transición
Cuando se habla de metales de transición se está haciendo referencia a esos elementos químicos que se sitúan en la parte central del sistema periódico. Una de sus principales características tiene que ver con la inclusión del orbital D en su configuración electrónica, parcialmente lleno de electrones.
Gases nobles
Los gases nobles son un grupo de elementos químicos que se encuentran en el Grupo 18 de la tabla periódica. También se les conoce como gases inertes debido a su alta estabilidad y baja reactividad química.

Esta familia está conformada por el helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y radón (Rn), los cuales se muestran en la tabla 1 junto con algunas de sus propiedades.

Representativo
Los elementos representativos son elementos en los que los orbitales s y p se llenan. Los elementos de transición son elementos en los que se llenan los orbitales d (grupos 3 a 11 de la tabla periódica), y los metales de transición interna son los elementos en los que se llenan los orbitales f

Por clase

Metaloides
A los elementos que tienen las propiedades de los metales y no metales se les llama, metaloides. Pueden ser tanto brillantes como opacos, y su forma puede cambiar fácilmente.

Algunos ejemplos son: Silicio (Si) Germanio (Ge) Arsénico (As) Antimonio (Sb) Telurio (Te) Boro (B)

No metales
Los no metales son un grupo de elementos químicos que se encuentran en la parte derecha y superior de la tabla periódica, en contraposición a los metales. A diferencia de los metales, los no metales tienden a ser malos conductores de electricidad y calor, y tienen propiedades variadas pero generalmente opuestas a las de los metales.

Los no metales incluyen oxígeno (O), nitrógeno (N), carbono (C), fósforo (P), azufre (S), yodo (I), y flúor (F), entre otros. Los no metales son esenciales para la vida y tienen una amplia variedad de aplicaciones en la industria, la medicina, la agricultura y la tecnología.

Metales
Metales de transición interma

Los "metales de transición interna" son un subconjunto específico de los metales de transición que se encuentran en los bloques f y d de la tabla periódica. Estos metales de transición interna son los llamados "lantánidos" y "actínidos".

Actínidos: Estos son los elementos del bloque f que comienzan con el actinio (Ac) y terminan con el lawrencio (Lr), ocupando los elementos de los números atómicos del 89 al 103 en la tabla periódica.

Lantánidos: Estos son los elementos del bloque f que comienzan con el lantano (La) y terminan con el lutecio (Lu), ocupando los elementos de los números atómicos del 57 al 71 en la tabla periódica.

Metales de transición

Los metales de transición son un grupo de elementos que se encuentran en los bloques d y f de la tabla periódica. Estos elementos están caracterizados por tener electrones en sus orbitales d y/o f, lo que les confiere propiedades particulares.

Algunos ejemplos comunes de metales de transición son el hierro (Fe), el cobre (Cu), el zinc (Zn), el oro (Au), el platino (Pt), entre otros.

Metales térrareos

"metales de Tierra (o terrosos)" se refieren a un grupo más amplio de elementos que son generalmente metálicos y se encuentran en la Tierra.

incluye tanto a los metales alcalinotérreos como a otros elementos, como el aluminio (Al), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el titanio (Ti), entre otros.

Metales alcalinotérreos

Es un grupo de elementos químicos que comparten propiedades similares y se encuentran en el grupo 2 de la tabla periódica. Estos elementos tienen una configuración electrónica externa que incluye dos electrones en su nivel de energía más externo

Los metales alcalinotérreos son los siguientes: berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra).

Metales alcalinos

estos elementos tienen un brillo plateado, alta ductilidad, excelente conductividad de la electricidad y el calor, y reaccionan con el agua para formar álcalis.

Los metales alcalinos son litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio