Kategorier: Alle - comunicación - sensibilidad - creatividad - contextos

av HAIDI CASTILLO PERALTA 4 år siden

261

competencias de cuyo desarrollo se ocupa la Educación Artística:

competencias de cuyo desarrollo se ocupa la Educación Artística:

ALUMNA: HAIDI CASTILLO PERALTA, MATERIA:ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ARTES

competencias de cuyo desarrollo se ocupa la Educación Artística:

3. Comunicación

Comunicación es la adquisición de conocimientos, valoraciones y el desarrollo de habilidades que le permiten a un estudiante imaginar, proyectar y concretar producciones artísticas, y generar las condiciones de circulación para que dichos productos puedan ser presentados en una comunidad de validación.
La competencia comunicativa de la Educación Artística busca que los sujetos que la ejercen accedan y se vinculen con los contextos artísticos y culturales, de manera que puedan relacionarse en y mediante éstos a través de la producción artística y la transformación simbólica.
La comunicación no manifiesta en estricto sentido una comprensión verbal porque implica el dominio de formas sensibles irreductibles al orden del lenguaje, como el despliegue de acciones de una improvisación teatral, un ejercicio pictórico o una presentación musical.
Se refiere al hacer, es la disposición productiva que integra la sensibilidad y la apreciación estética en el acto creativo.
El refinamiento de la capacidad perceptiva formado por la sensibilidad potencia la apreciación estética. Así mismo podemos establecer que al desarrollo de la apreciación estética corresponde una cualificación de la comunicación.

2. Apreciación estética

La apreciación estética existen dos maneras de acceder a los códigos de los lenguajes artísticos, presentes en las obras:
Interpretación extratextual

Se requiere situar el arte como producto histórico de una cultura y ésta como ámbito general donde tienen lugar los sistemas de significación.

Aporte especial a las competencias científicas, teniendo en cuenta que los estudiantes pueden relacionarse con metodologías de investigación, formas de lectura, descripción y comprensión de los hechos sociales (económicos, políticos, antropológicos, etnográficos).

Al elaborar una interpretación extra-textual de las obras de arte, no se referirán meramente a su estudio formal, sino que, utilizando el objeto artístico como indicio arqueológico, tratan de ampliar su conocimiento sobre las sociedades que hicieron posible su elaboración.

El ejercicio de la apreciación estética es el que puede dar cuenta de lo que ocurre con los trabajos de exploración, apropiación o proyección creativa de los estudiantes durante el balance, la autoevaluación individual o la puesta en común.

Lleva gradualmente a los estudiantes, no sólo a valorar su quehacer y evaluarlo, sino además a ponerse en relación y estimar los hitos culturales, artísticos y patrimoniales de entornos locales o universales.

Interpretación formal

La interpretación formal de una obra de arte puede definirse como el proceso de de codificación de los elementos estéticos o unidades de sentido que componen su estructura y la identificación del papel que juegan éstos en la configuración de dicha obra como un todo.

El resultado de la interpretación formal se registra generalmente de manera verbal, bajo la forma de descripciones, argumentos, o textos referentes a una producción artística.

Los estudiantes en Educación Artística tienen relación con el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos.

Cada obra es una “instantánea” de procesos sociales complejos y tiene un mayor valor para nosotros en tanto permite reconstruir y traer al presente hechos, procesos y contextos históricos desaparecidos.

Esta facultad sensible-racional se denomina apreciación estética.
La apreciación estética consiste en la adquisición del corpus de conceptos y reglas que pertenecen al campo del arte y dirigen la producción artística.
Nos permiten construir una comprensión de éstos en el campo de la idea, la reflexión y la conceptualización.
Permite al estudiante efectuar operaciones de abstracción, distinción, categorización y generalización, referidas al mundo artístico y a la obra de arte.
Esta competencia se refiereal conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones,que, integrados y aplicados alas informaciones sensibles de una producción artística o un hecho estético.
La sensibilidad estética es la base de la comprensión del Arte, pero ésta no se agota en el cuerpo sino que establece distinciones, jerarquías y órdenes a partir de las impresiones sensoriales.

1. Sensibilidad

¿Por qué trabajamos para conseguir el desarrollo de la sensibilidad?
Tres manifestaciones sensibles

Sensibilidad auditiva

El sonido producido por la música es algo que nos lleva a otro universo, “evoca, por sí solo, el universo musical” (Valéry, Poesía y Pensamiento Abstracto, p. 87).

El estudiante está inserto en un mundo sonoro que necesita redescubrir, para conocerlo y diferenciar lo que en él actúa.

Para este fin necesita desarrollar su atención, escucha y concentración.

La sensibilidad auditiva incluye también el reconocimiento del propio ritmo orgánico, de la posibilidad de escuchar, de escucharse, de reconocer, apreciar y evocar los sonidos que se producen en diferentes contextos.

La ampliación del espectro de la sensibilidad flexibiliza el pensamiento y, en este marco, fomenta la innovación y la creación de mundos posibles.

Sensibilidad visual

Un sentido amolda la manera que tenemos de entender y relacionarnos con el mundo.De modo que nuestros sentidos condicionan nuestra cultura, le dan forma.

El desarrollo de la sensibilidad de la visión debemos recordar que el ojo adapta o acomoda las informaciones que nos son más claras y útiles y descarta ciertos estímulos que nos saturarían.

Enfatizar que los usos de la visión como sentido y del sentido que se da a la visión como forma de comprender el mundo, determinan la expresión artística.

Sensibilidad cenestésica

En este sentido, permite integrar en nosotros un esquema del cuerpo como un todo

Es la cenestesia la que hace que la gente no choque mientras atraviesa la calle

El sentido cenestésico es esencial para toda forma de espectáculo. Permite al espectador seguir, vivir, percibir y aún prever la intención del actor-bailarín, aún sin darse cuenta completamente (Barba, 1990, p. 294).

La cenestesia es la conciencia que tenemos del cuerpo y sus tensiones

Segundo, porque el examen de las correspondencias o interconexiones de los sentidos en el acto perceptivo hace posible que entendamos o construyamos distintas formas simbólicas y metafóricas, para aludir y vincularnos a los objetos.

Primero, porque nos pone en relación con los otros individuos, pues la resonancia de sus movimientos y micro-ritmos biológicos es captada por nosotros y afectada por nuestras reacciones posturales o tónicas (Barba, 1990, p. 296).

La dilatación mental se refiere al logro de una elasticidad o flexibilidad en el estudiante procurada por la educación para transformar su pensamiento, liberarlo de sus patrones habituales, de sus límites y sus lugares frecuentes, que le permita imaginar, innovar y crear.
Conjunto de disposiciones biológicas, cognitivas y relacionales, que permiten la recepción y el procesamiento de la información presente en un hecho estético.
La sensibilidad es una apropiación humana y parte de la exigencia orgánica que tiene lugar en el cuerpo, con motivo de la sobrevivencia.

Competencia de la sensibilidad también persigue como finalidad producir un homólogo de la expresividad teatral en los estudiantes.

La modificación de la naturaleza del comportamiento cotidiano para acrecentarlas condiciones naturales perceptivas del cuerpo, de su acción y de su reacción.

centamiento o bien dilatación del cuerpo2 , como lo llama Barba (1990), se refiere a la conciencia del cuerpo, de lo sensorial, como ganancia física y mental

Es una competencia que se sustenta en un tipo de disposición humana evidente al afectarse y afectar a otros, e implica un proceso motivado por los objetos elaborados por los seres humanos en la producción cultural y artística.
Gran parte de nuestro mundo sensorial aparece como un conjunto de impresiones evanescentes, a menos que sea distinguido, cualificado y categorizado mediante la atención, el recuerdo y el juicio.

Este proceso de afinamiento perceptivo es lo que propicia la Educación Artística en el ámbito escolar.

El afinamiento de la percepción sería un encuentro y un redescubrimiento de las posibilidades del cuerpo, que incluyen la:

Observación, el análisis, la asimilación, la selección y la transformación de las representaciones con las que se categoriza el universo de estímulos.

Valéry (1990) “las excitaciones y las reacciones sensibles que no tienen un papel fisiológico uniforme y bien definido. Estas son, en efecto, las modificaciones sensoriales de las que el ser viviente puede prescindir”

surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas

La cognición situada remite a la noción de que el conocimiento se ubica como parte y como producto de una actividad, de un contexto y de una cultura.
Ambiente característico del taller de artes plásticas, del salón de danza o música, etc
Es decir, es un aprendizaje situado