Los instrumentos de medida poseen diversas características dinámicas y operacionales que influyen en su desempeño y usabilidad. Entre las características dinámicas destaca la capacidad de responder a una señal de entrada con una señal de salida variable en el tiempo, conocida como respuesta temporal.
Características Operacionales de los Aparatos de Medida
Confiabilidad. La confiabilidad de un instrumento es definida como la probabilidad de que el mismo funcionará satisfactoriamente en un determinado periodo dadas ciertas condiciones ambientales, y está relacionada con los conceptos anteriormente expuestos.
Disponibilidad. Los aparatos de medida, patrones, equipos auxiliares, etc. deben estar en disposición de ser utilizados en el momento que se quiera o se presente alguna necesidad rutinaria o perentoria.
Portabilidad. Se refiere a la facilidad de transporte de los aparatos de medida así como el suministro de energía para su correcto funcionamiento, sobre todo, por ejemplo, en trabajos de campo
Ergonomía. La Ergonomía es el estudio de las relaciones entre el hombre y el medio ambiente en el cual él trabaja. Los instrumentos deben presentar información relevante en un formato claro
Seguridad. Se Refiere a todo lo concerniente con los aspectos de manipulación de los instrumentos de medida, que garanticen su manejo sin que, por ejemplo, se exponga la vida de los operarios así como también y en lo referente a la adquisición de datos, la preservación y manejo de los mismos
Características Dinámicas de los instrumentos de medida
Muchos instrumentos de medida, especialmente los que forman parte de sistemas de control se comportan como sistemas dinámicos, es decir, a una señal o función de entrada, responden con una señal de función de salida que presenta variación en el tiempo. Esta salida también recibe el nombre de respuesta temporal.
Características Estáticas de los instrumentos de Medida
Deriva. Cambio lento de una característica metrológica de un instrumento de medición.
Constancia. Denominada también estabilidad es la aptitud de un instrumento de medición para mantener constantes sus características metrológicas a lo largo del tiempo.
Sensibilidad. Es el cociente entre un cambio de la respuesta de un instrumento de medida y un cambio en la señal de entrada al mismo.
Histéresis. Es la diferencia entre las lecturas en dirección ascendente y dirección descendente.
Zona Muerta. Máximo intervalo a través del cual se puede cambiar una entrada en ambas direcciones sin que reproduzca un cambio en la repuesta o salida de un instrumento de medición.
Reproductibilidad. Se refiere a los resultados de mediciones y se define como la cercanía entre los resultados de las mediciones de la misma magnitud por medir, efectuadas bajo condiciones de medición diferentes.
Repetibilidad. Es la aptitud de un instrumento de medición para dar indicaciones muy cercanas, en aplicaciones repetidas de la misma magnitud por medir bajo las mismas condiciones de medición. L
Intervalo de Medición. Módulo de la diferencia entre los dos límites de un intervalo nominal es decir entre su límite inferior y superior.
Alcance. Denominado, a veces capacidad de un instrumento de medida. Es la diferencia entre los valores extremos del rango de indicación del instrumento de medición.
Exactitud. Es la aptitud de un instrumento de medición para dar respuestas próximas a un valor verdadero.
Resolución. Referido al dispositivo indicador o de registro es la menor diferencia entre las indicaciones que se puede distinguir en forma significativa.
Rango de la Indicación. Conjunto de valores limitados por las indicaciones de los extremos.