Las normas laborales establecen tanto los derechos como los deberes de los trabajadores y los empleadores. Los trabajadores tienen la responsabilidad de cuidar las herramientas de trabajo, atender las órdenes preventivas y colaborar en casos de emergencias.
Sustraer de la fábrica, taller o establecimiento, los útiles de trabajo y las materias primas o productos elaborados. Sin permiso del {empleador}.
Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del {empleador}, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo
Coartar la libertad para trabajar o no trabajar, o para afiliarse o nó a un sindicato o permanecer en él o retirarse.
PROHIBICIONES: Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones intempestivas del trabajo o excitar a su declaración o mantenimiento, sea que participe o nò en ellas.
Obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario.
Hacer o permitir todo género de rifas, colectas o suscripciones en los mismos sitios.
Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores en el ejercicio de su derecho de asociación.
Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías o víveres en almacenes o proveerías que establezca el empleador.
PROHIBICIONES: Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores.
Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio
Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos.
Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos.
Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del {empleador}, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo.
Prestar la colaboración posible en casos de siniestro o de riesgo inminente que afecten o amenacen las personas o cosas de la empresa o establecimiento.
Atender las ordenes preventivas de accidente o enfermedades laborales.
Comunicar oportunamente al empleador las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios.