av Araitz Perez Otazo 5 år siden
692
Mer som dette
También llamado desvinculación asistida, es un servicio que se ofrecerá a determinadas personas que abandonan la organización, consistente en la búsqueda de un nuevo empleo de nivel y condiciones similares a las anteriores, en el menor tiempo posible con la asistencia y ayuda de un especialista.
20 MINUTOS
La persona responsable de comunicar el despido será el encargado directo en este caso de Felisa acompañado del técnico de RRHH. Y se comunicará a través de la entrega de la carta de despido, continuando después con la entrevista de desvinculación guiada por el técnico de RRHH pero realiza por el encargado, el viernes a las 14:00 horas.
OTROS
Otros aspectos a tener en cuenta:
En el caso del despido de Felisa lógicamente no cabe reubicación interna en la plantilla, y la persona encargada de realizar la comunicación será el responsable directo de Felisa acompañado del/la técnico/a de RRHH el lunes siguiente a primera hora. La comunicación se hará de forma grupal reuniéndolos en la oficina, y se les explicarán los motivos que han conllevado este despido y se intentará tranquilizarlos explicándoles que no les tiene porque pasar a ellos, que ha sido una decisión estratégica par que la organización pueda seguir obteniendo beneficios.
CONTEXTO
Se tendrán en cuenta los siguientes elementos contextuales:
Para el caso de Felisa, se ha escogido el viernes a las 14:00 horas (hora de finalización de la jornada laboral dentro de la organización) en la sala de formación, por los siguientes motivos:
La persona que se encargará de acompañar a Felisa a recoger sus efectos personales será el/la técnico/a de RRHH.
FORMALES
Los aspectos formales conllevan:
En el caso de Felisa, al tratarse de un despido por causas económicas se deberá justificar conforme lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, que realmente concurren esas causas.
Y la normativa laboral entiende que existen esas causas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado.
Y al respecto de la elección, será el responsable directo de Felisa, el responsable de efectuar la comunicación acompañado del/la ténico/a de RRHH.
PROFESIONALES
Analizaremos los siguientes aspectos profesionales:
En el caso de Felisa lo hemos analizado de la siguiente forma:
Análisis de la DPT y las Competencias exigidas para el puesto, como la relación del/la trabajador/a con los compañeros y equipo de trabajo:
DPT de la posición de Administrativo/a: Se encarga de gestionar, organizar, planificar, atender y realizar tareas administrativas, de soporte y apoyo a la organización.
Principales funciones:
Al respecto de las competencias, debe contar con las siguientes:
En lo que respecta a la relación con los compañeros, Felisa tiene mucho carácter y en ciertas ocasiones ha tenido pequeños roces y conflictos con el resto de los miembros de la organización.
Consecuencias que el despido pueda suponer en otros miembros de su equipo, compañeros, o resto de trabajadores.
Pueden derivarse inseguridades en el resto de miembros de la organización por no haber previsto este despido.
Revisar la información acerca de las valoraciones profesionales, evaluaciones del desempeño, historial profesional y salario.
Las valoraciones no han sido ni positivas ni negativas, pero recientemente el departamento de RRHH ha recibido notificaciones de algunos miembros de la organización al respecto de la calidad del trabajo de Felisa, que había empeorado.
Percibe salario de administrativa por convenio colectivo de despachos y oficinas.
Causas y motivos del despido.
El despido se ha motivado por causas ETOP, y se ha decidido prescindir de Felisa, ya que no se trata de una empleada clave, por lo que la organización, no pierde tanto como despidiendo a otros empleados que si se consideran claves, y de otros que salarialmente tienen condiciones más inferiores que las de Felisa.
Listado de clientes/proveedores afectados por dicho cambio.
Felisa tiene contacto directo diario con numerosos clientes y proveedores del área de las ventas y compras.
Miembros del equipo o compañeros que se puedan ver afectados.
En este caso, ninguno se encontrará afectado.
PERSONALES
Recopilamos los siguientes datos del/a trabajador/a:
Por lo tanto, en el caso de Felisa podemos decir:
Se efectuará una última valoración de la opción del despido: Teniendo claro que se despide a la persona adecuada.
En el caso de Felisa, se ha meditado esta decisión siguiendo una serie de criterios y por la situación económica de la organización no cabe otra opción que proceder al despido.
La desvinculación laboral se entiende como la transición de empleados fuera de la organización, que puede producirse por voluntad de la empresa o por la del trabajador, por lo tanto, este concepto engloba tanto el despido del trabajador como su baja voluntaria de la empresa.
Tendrá gran importancia en el caso de la baja voluntaria y sobre todo si se trata de un empleado clave, el valorar cuáles han sido los motivos de abandono.