Kategorier: Alle - detección - seguridad - información - defensa

av Agustín Zuloaga 4 år siden

193

EXPLORACIÓN

La exploración militar se divide en varias categorías, cada una con objetivos específicos y métodos distintivos. La exploración estratégica operacional se enfoca en obtener información crítica sobre las fuerzas enemigas, como sus concentraciones y movimientos, acceso a reservas y organización defensiva.

EXPLORACIÓN

TÉCNICAS

DINÁMICAS

ITINERARIOS CONVERGENTES

Esta técnica será empleada para explorar una zona relativamente amplia del terreno.

EN FLOR

Esta técnica de ejecución de la exploración será empleada para explorar una zona relativamente pequeña del terreno.

Forma en la que la sección exploración recorre un terreno determinado para el cumplimiento de la misión.

ESTÁTICAS

SECRETO, SEGURIDAD Y VELO
OBSERVACIÓN CERCANA Y LEJANA
Instalación de uno o varios puestos de observación en distintos sectores del terreno próximos al objetivo de exploración.

CLASES

EXPLORACIÓN DE COMBATE

Cobra una mayor trascendencia el concepto de seguridad asociado a la temprana detección del enemigo para evitar la sorpresa y adoptar las medidas que eviten perder la libertad de acción antes citada. Normalmente será llevada a cabo por los elementos de exploración orgánicos de las GGUUC y por las fracciones de exploración de los elementos en contacto y por los elementos de inteligencia con que cuente esa GUC.

EXPLORACIÓN TÁCTICA

Busca determinar, generalmente, zonas de reunión, ubicación – dispositivo – escalonamiento de sus elementos en profundidad y lateralmente, ubicación general de trenes y fuentes de abastecimiento de recursos locales, sus capacidades de refuerzo, cubriendo generalmente las principales avenidas de aproximación y terrenos llave. Es ejecutada por los elementos de exploración de las GGUUB, la Fuerza Aérea Táctica, por la Aviación de Ejército, por los elementos de comunicaciones de dichas GGUU y por la Inteligencia Táctica.

EXPLORACIÓN ESTRATÉGICA OPERACIONAL

Busca obtener información primordialmente sobre: Concentraciones del enemigo, terminales de ingreso, grandes avances o repliegues del enemigo, acceso de reservas al TO, organización de sistemas de defensa, concentraciones logísticas, ubicación de las defensas aéreas, puestos comando, etc.

FORMAS

EXPLORACIÓN ELECTRÓNICA

Constituye un procedimiento para obtener información sobre el enemigo mediante la escucha, análisis del tráfico y/o radiolocalización de sus emisiones eléctricas.

EXPLORACIÓN TERRESTRE

Es ejecutada por los medios orgánicos que disponen las GUC y GUB, las unidades de armas y aquellos específios que responden a las necesidades de la exploración estratégica operacional. La exploración terrestre no puede conseguir vistas profundas del lado del enemigo; es orientada por la exploración aérea. La exploración terrestre solamente puede comprobar si un terreno se halla libre de enemigos.

EXPLORACIÓN AÉREA

Es realizada por la Fuerza Aérea Táctica y por la Aviación de Ejército. La exploración aérea puede ganar vistas profundas sobre el enemigo, obtener un cuadro amplio sobre la situación del mismo y transmitirlo en lapsos muy breves. Sin embargo, esta forma de exploración no proporciona un cuadro momentáneo, ya que generalmente no es posible la observación continua de una misma zona. Puede verse afectada por las condiciones meteorológicas, el terreno y el enemigo.

PROCEDIMIENTOS

FORZANDO LA EXPLORACIÓN

Consiste en la ejecución de un ataque, lo más sorpresivo posible, con la finalidad de romper el velo o el dispositivo de seguridad enemigo a través de las fuerzas que lo impiden. Se debe tener presente que el ataque no constituye un fin en sí mismo, sino un medio para poder cumplir la misión de exploración.
La Sección Exploración no empleará este procedimiento de manera regular. En el caso que se encuentre convenientemente reforzada o que del análisis del enemigo (efectivos, armamento, dispositivo, etc.) se concluya que en algún lugar en particular (por ejemplo: al detectar un PO del Eno) puede emplear este procedimiento.

EXPLORACIÓN POR EL FUEGO

Se utilizará cuando se toma contacto con el enemigo o cuando se aprecia su presencia en un lugar puntual y el tiempo disponible es limitado o no se puede ejecutar exploración por la observación. Este procedimiento permitirá evitar el ingreso en zonas de destrucción o posiciones enemigas bien enmascaradas, pero delatará la presencia de la exploración.

EXPLORACIÓN POR LA OBSERVACIÓN

Es el procedimiento por excelencia de la exploración que permite cumplir con el principio de “ver sin ser visto”. Se ejecutará mediante desplazamientos tendientes a detectar al enemigo, observar su actividad, determinar sus efectivos y composición, etc. La detección se efectuará mediante el empleo de anteojos de campaña, anteojos de visión nocturna, cámaras térmicas, radares, aeronaves no tripuladas (ANT) y sensores.

TIPOS

EXPLORACIÓN DE ÁREA

Obtener información de detalle sobre el enemigo, terreno y condiciones meteorológicas de lugares puntuales, tales como: localidades, bosques, lugares de franqueo, etc. Abarcará una extensión menor que la exploración de zona, pero con mayor grado de detalle.

EXPLORACIÓN DE CAMINO

Obtener información del enemigo y aspectos militares del terreno acerca de un camino y sus adyacencias, que puedan afectar el cumplimiento de la misión de las propias tropas.

EXPLORACIÓN DE ZONA

Obtener información detallada sobre todos los caminos, terreno, obstáculos y fuerzas enemigas dentro de una zona claramente delimitada. Es ejecutada cuando la situación del enemigo no es clara o cuando se requiere información para un movimiento importante del escalón superior.

EXPLORACIÓN