En el procesamiento de frutas y hortalizas, es fundamental realizar varias operaciones preliminares y métodos de preservación para asegurar la calidad del producto final. Una vez limpia la materia prima, se selecciona el material adecuado y se descarta el defectuoso.
Esta es una operación que permite alcanzar diversos objetivos, como la uniformidad en la penetración del calor en los procesos térmicos, la uniformidad en el secado y la mejor presentación en el envasado al lograr una mayor uniformidad en formas y pesos por envase.
IDENTIFICAR LAS OPERCIONES PRELIMINARES
CONTROL DE CALIDAD EN LAS FRUTAS Y HORTALIZAS
El control de calidad para las frutas y hortalizas se basa en las características organolépticas y fisicoquímicas ya que estas son considerables para obtener un beneficio tanto para el alimento como para el consumidor.
SELECCIÓN
Una vez que la materia prima está limpia, se procede a la selección, es decir, a separar el material que realmente se utilizará en el proceso del que presenta algún defecto que lo transforma en material de segunda por lo que será destinado a un uso diferente o simplemente eliminado.
LAVADO
Es una operación que generalmente constituye el punto de partida de cualquier proceso de producción para frutas y hortalizas
MÉTODOS DE PRESERVACIÓN POR ACCIÓN QUÍMICA
Uso de aditivos químicos
Tratamientos con ácidos
Conservación por fermentado y salado
Adición de anhídrido sulfuroso
Preservación con azúcar
MÉTODOS DE PRESERVACIÓN POR TRATAMIENTOS FÍSICOS
Uso de radiaciones ionizantes
Uso de altas temperaturas
Uso de bajas temperaturas
TROZADO
ESCALDADO
Corresponde a un tratamiento térmico usado con el propósito de acondicionar el material en diversos sentidos: ablandarlo para obtener un mejor llenado de los envases, inactivasr enzimas deteriorantes causantes de malos olores, malos sabores y fallas del color natural del producto.
LOS PRINCIPIOS DE LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS