av Evelyn Martínez 1 år siden
76
Mer som dette
La misión esencial de Bruner en la educación, es reproducir la cultura en la cual está situada, propiciando la evolución de la mente, que acontece, justamente, en la medida que los seres humanos incorporan los símbolos compartidos, transmitidos de generación en generación.
Bruner define cuatro factores esenciales que intervienen en el proceso de aprendizaje:
1.- La disposición del estudiante para aprender: sus deseos e interés, asociados a la experiencia y a las características del contextos escolar.
2.- La estructura de los conocimientos: el modo en que un conjunto de conocimientos puede organizarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
3.- Las secuencias más efectivas para presentar un material.
4.- El reforzamiento: naturaleza y el esparcimiento de los premios y castigos.
3.- La representación simbólica: es la representación de las cosas mediante símbolos, que no guardan necesariamente relación con la cosa representada.
2.- La representación icónica: ocurre cuando se representan las cosas mediante imágenes o esquemas espaciales independientes de la acción, pero que guardan relación con el objeto de representación.
1.- La representación, que acontece en los primeros años del desarrollo ontogenético: se refiere a la representación de las cosas mediante la reacción inmediata de la persona.
Describe tres modos básicos de categorización o representación de la realidad que se originan en diferentes momentos del desarrollo evolutivo.