En contabilidad, los principios fundamentales guían la forma en que se registran y presentan los hechos económicos de una empresa. El principio de devengo establece que las transacciones deben registrarse cuando ocurren, sin importar cuándo se realice el cobro o pago.
se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel.
PRINCIPIO DE NO COMPESACIÓN
no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.
PRINCIPIO DE PRUDENCIA
se debe ser prundente en las valoraciones efectuadas en condiciones de incertidumbre y sólo se contabilizarán los beneficios realizados hasta la fecha de cierre del ejercicio pero los gastos previsibles deben recogerse tan pronto como sean conocidos, siempre respondiendo a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.
PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD
ya que el PGC permite cierta flexibilidad, una vez elegida una alternativa deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme a transacciones o hechos similares. De alterarse algún supuesto que motive su elección, se debe hacer constar este hecho en la memoria, documento que veremos a continuación.
PRINCIPIO DE DEVENGO
¿QUÉ ES
las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando estos ocurran con independencia de cuando se produzca su cobro o pago.
PRINCIPIO DE EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO
¿QUÉ ES?
se considera la vida de la empresa como ilimitada, por lo que nunca debe valorarse el patrimonio como si esta fuera a liquidarse.