Kategorier: Alle - efectividad - presupuesto - reparaciones - programación

av KATHERINE ALEXANDRA DE LEON MEJIA 4 år siden

245

mapa-mental_estructura (1)

El plan de mantenimiento es una parte crucial del modelo de gestión de activos, definiendo programas de mantenimiento preventivos, predictivos y detectivos. Su objetivo es mejorar la efectividad de los activos a través de tareas necesarias y oportunas, estableciendo frecuencias, variables de control, presupuestos y procedimientos.

mapa-mental_estructura (1)

Estructura de un plan y programa de mantenimiento

En que consiste.

4 - Plan de mantenimiento basado en RCMPlan de Mantenimiento está basado en RCM, Reliability Centered Maintenance, Mantenimiento Basado en Fiabilidad. Es una técnica más dentro de las posibles para poder elaborar un Plan de Mantenimiento, que presenta algunas ventajas importantes sobre otras técnicas. Inicialmente desarrollada para el sector de aviación, donde los altos costes derivados de la sustitución sistemática de piezas amenazaban la rentabilidad de las compañías aéreas, fue trasladada posteriormente al campo industrial, después de comprobarse los excelentes resultados que había dado en el campo aeronáutico
—Estudio de las posibilidades de fallo de un equipo y el desarrollo de los mecanismos que tratan de evitarlas, ya sean producidas por causas intrínsecas al propio equipo o por actos personales. —Elaboración de planes que permiten garantizar la operación de los equipos dentro de los parámetros marcados. Esos planes engloban:  Planes de Mantenimiento.  Procedimientos operativos, tanto de producción como de mantenimiento.  Modificaciones o mejoras posibles.  Determinación del stock de repuesto que es deseable que permanezca en Planta.—Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen cada uno de los equipos. —Determinación de los modos de fallo, tanto funcionales como técnicos. —Estudio de las consecuencias de un fallo: clasificación de fallos en fallos a evitar y fallos a amortiguar. —Determinación de medidas preventivas que eviten o amortigüen los efectos de los fallos. —Selección de las tareas de mantenimiento que se ajustan al modelo de mantenimiento determinado para cada sistema.
3 - Plan de mantenimiento preventivoEs inevitable, las averías en las empresas ocurren, y lo peor de todo es que “las averías son caras”. En la medida en la que las empresas realizan un plan de mantenimiento preventivo, también conocido como mantenimiento industrial, se reducen las averías imprevistas, y toda la empresa se ve beneficiada, ya que nos podemos anticipar a los problemas en un porcentaje alto.
Además, se ven reducidas también el número de intervenciones,las horas empleadas y los costes de mantenimiento correctivo que se provocan a posteriori para solucionar las averías.Paso 1 Determinación de metas y objetivos.PASO 2: Establecimiento de un presupuesto.PASO 3: Maquinaria y equipo a incluir.PASO 4: Revisar los mantenimientos previos realizados.PASO 5: Consulta a manuales de los equipos.PASO 6: Consideración de las obligaciones legales.PASO 7: Designación de los responsables.PASO 8: Elección del tipo de mantenimiento a realizar y su planificación.PASO 9: Ejecución de las tareas del plan.PASO 10: Revisión del Plan. Análisis e información
2 - El plan de mantenimiento basado en protocolos de mantenimiento.Este método de determinación de las tareas que componen el plan parte del concepto de que los diferentes equipos que componen la planta pueden agruparse en tipos genéricos de equipos o equipo tipo, y que a cada equipo le corresponden una serie de tareas preventivas con independencia del quien sea el fabricante y cual sea la configuración exacta del equipo.
El posterior tratamiento de esta gran lista de tareas para agruparlas por sistema, frecuencia y especialidad irá formando las diferentes gamas que componen el plan de mantenimiento de la planta.-Elaboración de protocolos geneticos para mantenimiento.-descomposición de la planta en sistemas.-Elaboración de las lista de equipos mantenibles.- Aplicación de los protocolos a cada equipo contenido en la lista de equipos mantenibles.-Agrupación de tareas por frecuencia y especialidad.-obtención de la gama de mantenimiento.Revisión anual de las gamas obtenidas.- Determinación de las obligaciones legales.
1 - Plan de mantenimiento basado en instrucciones genéricas1: Realizando un plan basado en las instrucciones de los fabricantes de los diferentes equipos que componen la planta. 2: Realizando un plan basado en instrucciones genéricas y en la experiencia de los técnicos que habitualmente trabajan en la planta. 3: Realizando un plan basado en un análisis de fallos que pretenden evitarse
El conocido plan de mantenimiento no es más que una serie de tareas que de manera planeada y programada se deben realizar a un equipo o sistema productivo con una frecuencia determinada.El plan de mantenimiento influye de manera notable en la confiabilidad de un activo, ya que si es certero, adecuado y justificado está constituido por la tareas absolutamente necesarias, es decir no mas actividades de las requeridas y no menos de las mismas y así el desperdicio, las tareas que se hacen sólo porque un equipo está detenido y los famosos "combos" o grupos de actividades

Tipo de plan de mantenimiento.

El plan de mantenimiento es el elemento en un modelo de gestión de activos que define los programas de mantenimiento a los activos (actividades periódicas preventivas, predictivas y detectivas), con los objetivos de mejorar la efectividad de estos, con tareas necesarias y oportunas, y de definir las frecuencias, las variables de control, el presupuesto de recursos y los procedimientos.Tipos de plan de mantenimiento puede hacerse de tres formas: 1- Plan de mantenimiento basado en instrucciones genéricas2 - El plan de mantenimiento basado en protocolos de mantenimiento.3 - Plan de mantenimiento preventivo 4 - Plan de mantenimiento basado en RCM 5 - Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Aspectos que requiere (elementos que lo componen)

1. Una autoridad adecuada para tomar decisiones por el programador y ser cumplidas. 2. Disponer de una información adecuada para lo que su comunicación con los distintos niveles de mantenimiento y fabricación debe ser muy fluida. 3. Seguir día a día la evolución de los trabajos y la carga pendiente, de manera que la planificación esté permanentemente actualizada y sea un documento vivo y eficaz. Existen diversos modelos cada uno de los cuales se adaptarán mejor o peor según el tipo de industria, producción, etc.

Módulo: 17 supervisión de ejecución de programa de mantenimiento.;Presenta: Katherine Alexandra De León Mejía; Grupo: 2EG03; Fecha:20-07-2020.

Aspectos que conforman unprograma de mantenimiento.

3. Por último, es imprescindible realizar una programación diaria (corto plazo, turno o jornada) dónde se desarrolla y concreta el programa anterior (semanal/mensual) y en el que se insertan los trabajos urgentes e imprevistos. Para ellos, se estima un 20% de los recursos programables, aunque depende del tipo de trabajo. Trabajos de albañilería y demás auxiliares no deben pasar del 10%, mientras que en máquinas-herramientas suele llegar, incluso, al 50%.
2. Existe una programación a medio plazo (semanal, mensual) en la que se puede prever:  Carga de Mantenimiento Preventivo, resultante de dividir la carga total anual en bloques homogéneos para cada período.
1. Ya a nivel de Presupuesto Anual, se han de definir, lo que podríamos llamar, "TRABAJOS EXTRAORDINARIOS". Se trata de grandes reparaciones previstas en el presupuesto anual o paradas/revisiones programadas, sean de índole legal o técnicas.