Kategorier: Alle - diálogo - vida - ficción - personaje

av agnese poccia 10 måneder siden

1838

NIEBLA 1907

Miguel de Unamuno, en su obra "Niebla" de 1907, se presenta no solo como el narrador omnisciente, sino también como un personaje dentro de su propia creación literaria. La novela, que pertenece al género "

NIEBLA 1907

NIEBLA 1907

Type in your name.

ESTILO

7-preguntas rètoricas,paradojas,antìtesis,exclamaciònes
6-palabras rusticas y terruneras
5-inventa palabras nuevas
4-lenguaje vivo y expresivo
3-viejas retòricas
2-estilo rebuscado
1-lenguaje sobrio

TEMAS

2-precariedad de la existencia umana(el ser humano,como Augusto,està en manos del creador y no sirve rebelarse contra èl

Type in your role model.

My role model
1-relacòn entre el autor y sus personajes=relaciòn entre Dios y sus creaturas

Type in your dream job.

My dream job

GENERO

NIVOLA gènero literario creado por Miguel de Unamuno
5-monòlogo interior MONODIàLOGO
4-fièl a lo reàl=verosimil
3-no tiene descripciònes fotogràficas de la realidad
2-reproduce la vida que evoluciona a poco a poco
1-mucho diàlogo

ARGUMENTO

Type in an important thing people should know about you.

ESTRUCTURA LIBRO
3-capìtulos XXXIII
2-post-pròlogo

El autor contradice a Victor, amenazàndolo(tiene el poder sobre los personajes)

1-pròlogo

Victor afirma que Augusto se suicidò

El protagonista es Augusto Pérez, un joven rico y profesional. Es hijo único y cuando su madre viuda fallece, Augusto no sabe qué hacer con su vida. Por casualidad conoce a una pianista, Eugenia Domingo del Arco, y comienza a cortejarla, pero Eugenia lo rechaza porque ya tiene novio. Augusto entabla una amistad con Rosario, una de las sirvientas de Eugenia, y comienza a cuestionar el sexo femenino y se pregunta si las mujeres tienen alma y si se puede confiar en ellas. Como experimento, Augusto le pide a Eugenia que se case con él para ver cómo respondería. Eugenia, quien en ese momento se había peleado con su novio Mauricio, decide aceptar su propuesta de matrimonio. Sin embargo, poco antes de la boda Augusto recibe una carta de Eugenia en que ella le dice que ha decidido no casarse con él y que se va a ir a las provincias con Mauricio a vivir de un trabajo que Augusto le había conseguido. Tras recibir esta noticia, Augusto contempla el suicidio. Pero antes, decide ir a Salamanca a ver a Don Miguel de Unamuno. En su visita, el escritor le dice a Augusto que no existe, que sólo es un personaje de ficción en su libro y que está destinado a morirse, no a suicidarse. Augusto discute con Don Miguel y le suplica que no lo mate. Augusto vuelve a su casa muy confundido y allí se muere al lado de su perro Orfeo.
Su cortejo es al comienzo rechazado por Eugenia, quien aclara a Augusto que ella ya tiene un novio, llamado Mauricio. Ante la respuesta de Eugenia, Augusto entabla una relación amorosa con una de sus sirvientas ocasionales, la señorita que le planchaba, Rosario. Después de algunas peripecias, Eugenia, movida, al parecer, por los celos, el instinto de competencia, y un quiebre con Mauricio, decide aceptar a Augusto como novio y futuro esposo. Se fija el día de la boda, pero antes de que ésta se realice, Augusto recibe una carta de Eugenia, en la que le dice que no se casará con él y que se ira a provincias con Mauricio, a vivir de un empleo que Augusto le había conseguido, porque Mauricio era un holgazán, y de sus rentas, las de la casa que Augusto les había cancelado la deuda de la hipoteca. Ante esto, Augusto decide suicidarse, pero antes decide ir a Salamanca a ver a Unamuno, con quien sostiene un dialogo memorable, en el que el autor hace el papel de Dios y Augusto el de criatura. Augusto recibe de Unamuno-Dios la revelación de que él, Augusto Pérez, no existe, sino que es una criatura de ficción y que está destinado a morir, no a suicidarse como él pensaba. Ante esto, Augusto se rebela, discute el carácter efectivamente real de Unamuno-Dios, lo desafía y le recuerda que él, Don Miguel, y todos los que lean, también han de morir. Abandona Salamanca muy confundido, dejando también muy perturbado a don Miguel, vuelve a su casa y Dios deja de soñarle: se “desnace”, es decir, se muere
La novela narra la situación de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho. Hijo único de Madre viuda, a la muerte de su madre no halla qué hacer con su vida hasta que un día, paseando sin rumbo, conoce a una guapa joven pianista, Eugenia Domingo del Arco de la que se enamora o cree enamorarse y cuya amistad trata de conseguir, cosa que efectivamente logra. Conoce a la familia de ella, que es también huérfana y vive con sus tíos, don Fermín, un “anarquista místico”, y doña Hermelinda.

PERSONAJES

Victor Goti
Unamuno
Mauricio
Eugenia
Augusto Perèz

NARRADOR

Type in the personality traits you have.

Vìctor Goti
el mismo autor(Miguel de Unamuno)
omnisciente