av Andrea Barea 4 år siden
254
Mer som dette
Elementos de la entrevista
Habilidades:
Para escuchar eficazmente (Acevedo, 2009):
Retención
Un buen entrevistador debe ser consciente de que necesita recordar los hechos que sucedieron durante la entrevista para resumirlos y evaluarlos
Concentración
Además de prestar atención a nuestra atención y percibir la información del entrevistado, el entrevistador también debe eliminar cualquier otra fuente de su conciencia en la medida de lo posible. Distraído y concentrado solo en el proceso de entrevista.
Percepción
En este punto, es importante tener en cuenta Los entrevistadores deben reconocer y ser conscientes de sus propios pensamientos y paradigmas culturales para evitar distorsiones en su campo de percepción.
Atención
Lo importante es que el entrevistador debe centrarse en el entrevistado, lo que hizo y lo que dijo, y lo más importante, el entrevistado siente que está recibiendo atención.
Cualidades a desarrollar:
Mantener contacto visual con el paciente
voz serena audible y segura
Empatía con natural y oportunamente
Que sea experto
Empatía e intuición
Etapas de la entrevista
Colín (2009), quien divide a las entrevista en tres etapas:
CIERRE
Consiste consolidar los logros alcanzados durante las etapas anteriores.
El fin de la entrevista concluye con la despedida formal.
DESARROLLO
Se recaba la mayor parte de la información, y se profundiza en los aspectos identificados en la fase anterior.
Intercambia información
Toman algunas decisiones posibles soluciones y líneas de acción
Es la etapa más larga y profunda en cada entrevista.
INICIO O RAPPORT
Objetivo: lograr que el entrevistador se sienta comodo en presencia del entrevistador, así como dispuesto a hablar lo más posible fuera de cualquier tipo de inhibiciones.
Aragón (2002), dice que el Rapport, se facilita con algunas actitudes del entrevistador.
Tipos de entrevista
Entrevista por estructura
Esta clasificación hace referencia a la forma en que se realiza la entrevista y la estructura de las preguntas que debe responder el entrevistado. Con base en este estándar, encontramos cuatro significados:
1. Entrevista estructurada o cerrada: En este tipo de entrevista, al entrevistador se le proporcionará un cuestionario razonablemente estructurado, y el entrevistado deberá responder la pregunta; el entrevistador se adhiere fielmente al cuestionario y no hace otras preguntas. 2. Entrevista semi estructurada: De esta forma, si bien el visitante tiene el guión de la pregunta básica, es libre de hacer preguntas al entrevistado sobre esos temas de interés, o ignorar ciertos temas de acuerdo a sus estándares. 3. Entrevista abierta o no estructurada: En este caso, el entrevistador puede adaptar de manera flexible la entrevista a las características psicológicas del entrevistado y avanzar o retroceder según su finalidad. Se llama abierto porque no sigue las características del guión. 4. Entrevista tipo panel: En él, el entrevistador preguntó a un grupo de entrevistados la misma serie de preguntas para conocer sus diferentes opiniones. De la misma forma, cuando un grupo de visitantes visita a un solo visitante, el formato puede cambiar personas.
Entrevista por objetivos
Según el objetivo, la entrevista psicológica se divide en cinco etapas principales Campos, como se describe a continuación:
1. Entrevista de investigación: Su propósito es recopilar información relevante para responder preguntas de investigación, ya sea investigación cuantitativa o cualitativa. Se basa en el paradigma de investigación utilizado. 2. Entrevista psicopedagógica o psicoeducativa: Su función es determinar la posible interferencia en el proceso de enseñanza, además de conocer la causa y afectar su solución. 3. Entrevista orientación vocacional: Estas actividades se realizan para brindar sugerencias para que los sujetos elijan un trabajo, escuela o carrera de acuerdo a sus características personales (habilidades, intereses, tipo de inteligencia, estilo de aprendizaje). 4. Entrevista clínica: El propósito es comprender el funcionamiento La personalidad del sujeto: su motivación, frustración y dinámica de personalidad. Pueden ser servicios de diagnóstico, tratamiento y consultoría. 5. Entrevista laboral: Solía entender elija el candidato de trabajo más adecuado. Puede ser selección, ajuste o salida.