Las causas más comunes de la alcalosis metabólica incluyen el uso de diuréticos y la pérdida de secreciones gástricas. Para diagnosticar esta condición, se realizan diversas pruebas de laboratorio, como el panel metabólico básico, que mide niveles de sodio, potasio y la función renal, así como la gasometría arterial y el examen de ácido láctico.
(2007). Recuperado 23 Agosto 2020, de https://www.sati.org.ar/documents/Enfermeria/medio%20interno/Trastornos%20de%20equilibrio%20acido%20base.pdf
Saínz Menéndez<a name=autor></a>, B. (2006). ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BÁSICO. Recuperado 23 Agosto 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932006000100011
metabólica, A. (2020). Acidosis metabólica: MedlinePlus enciclopedia médica. Recuperado 23 Agosto 2020, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000335.htm
Lewis, J. (2018). Introducción al equilibrio ácido-básico - Trastornos hormonales y metabólicos - Manual MSD versión para público general. Recuperado 23 Agosto 2020, de https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/equilibrio-%C3%A1cido-b%C3%A1sico/introducci%C3%B3n-al-equilibrio-%C3%A1cido-b%C3%A1sico
Si la ventilación alveolar se incrementa mas allá de los límites requeridos para expeler la carga diaria de CO2, descenderá la PCO2 y aumentará el pH sistémico. Al disminuir la PCO2 disminuyen el H2CO3 y el HCO3-, lo que constituye la respuesta compensadora. Esta compensación metabólica está mediada por la excreción renal de HCO3-, mecanismo que no inicia su funcionamiento hasta 6 h después de iniciado el trastorno.
Los principales estímulos a la ventilación, ya sean metabólicos o respiratorios son: la hipoxemia y la acidosis. Son una excepción a este comportamiento aquellos padecimientos donde la hipoxemia es el resultado de hipo ventilación alveolar y está asociada con hipercapnia (enfermedad intersticial pulmonar y habitar a grandes altitudes).
Gases en sangre arterial y concentraciones séricas de electrolitos
El diagnóstico de la causa suele ser clínico
En ocasiones, medición de las concentraciones urinarias de Cl− y K+
Tratamiento de la causa
Solución fisiológica al 0,9% por vía intravenosa para la alcalosis metabólica respondedora al cloruro
Deben tratar los trastornos subyacentes, con atención especial a la corrección de la hipovolemia y la hipopotasemia.
Espasmos musculares prolongados (tetania)
Entumecimiento u hormigueo en la cara, manos o pies
Náuseas, vómitos
Contracciones musculares
Temblor de manos
Confusión (puede progresar a estupor o coma)
Malestar en el tórax
Confusión
Falta de aliento
Entumecimiento de manos y pies
Mareo
Vértigo
El tratamiento está orientado hacia la afección causante de la alcalosis respiratoria. Respirar dentro de una bolsa de papel, o el uso de una máscara que provoca la respiración del dióxido de carbono otra vez, algunas veces ayuda a reducir los síntomas cuando la ansiedad es la causa principal de la afección.
PRUEBAS Y EXAMENES
Pruebas de la función pulmonar para medir la respiración y qué tan bien están funcionando los pulmones
Grupo de pruebas metabólicas básicas
Gasometría arterial, que mide los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre
Las dos causas más frecuentes de alcalosis metabólica son:
tratamiento con diuréticos .
pérdidas de secreciones gástricas
ETIOLOGIA
Respiratoria
La alcalosis respiratoria es una reducción primaria de la presión parcial de dióxido de carbono (Pco2) con disminución compensadora de la concentración de bicarbonato (HCO3−) o sin ella; el pH puede ser elevado o casi normal. La causa es un aumento de la frecuencia o el volumen respiratorio (hiperventilación) o de ambos.
Llamamos ALM al trastorno del equilibrio ácido-base en el que encontrarnos un pH arterial > 7,45 y un HCO3- plasmático>25 mmol/l como alteración primaria y un aumento de la PCO2, por hipo ventilación secundaria compensatoria (la PCO2, aumenta 0.7 mmHg por cada mmol/l que aumenta el HCO3).
La concentración de cloro disminuye para compensar la elevación de bicarbonato.
El anion gap aumenta en proporción a la severidad de la alcalosis (HCO3- > 40 mEq/l) , en el 50 % debido al lactato y en el resto a la concentración de proteínas séricas que además se vuelven más aniónicas a causa de la alcalemia .
Casi siempre se observa también una hipokaliemia la que no se debe a pérdidas digestivas de potasio sino al aumento de su eliminación urinaria.
Prueba de la función pulmonar para medir la respiración y el funcionamiento de los pulmones
Tomografía computarizada del tórax
Radiografía de tórax
Análisis metabólico básico
Gasometría arterial para medir los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre
TRATAMIENTO
Medicamentos broncodilatadores y corticosteroides para contrarrestar algunos tipos de obstrucción de las vías respiratorias
Ventilación con presión positiva no invasiva (algunas veces llamada CPAP o BiPAP) o un respirador, si se necesita
Oxígeno si el nivel de este en la sangre es bajo
Tratamiento para dejar de fumar
En casos graves se puede necesitar un respirador
Confusión
Ansiedad
Cansancio fácil
Letargo
Dificultad para respirar
Somnolencia
Temblores
Piel cálida y enrojecida
Sudoración
SIGNOS Y SINTOMAS
Etiologia
El sujeto normal produce 220 mmol / Kg. /día de CO2, que deben eliminarse a diario del organismo a través de la ventilación pulmonar. El ritmo de excreción de CO2 es directamente proporcional a la ventilación alveolar, por lo que cuando esta disminuye, se provoca una retención de CO2 en el organismo, como mecanismo compensador se produce la reabsorción renal de HCO3-, mecanismo que no funciona a plena capacidad hasta 24 o 36 h después de iniciado el trastorno.
La acidosis respiratoria es un trastorno clínico, de evolución aguda o crónica, caracterizado por pH arterial bajo provocado por una elevación de Ia concentración de iones H +, debido a la elevación primaria de la PCO2 y aumento variable en la concentración plasmática de HC03-, como resultado de múltiples factores etiológicos responsables de la falla respiratoria .
Pruebas y exámenes
pH de la orina
Cetonas en la orina
Examen de ácido láctico
Cetonas en la sangre
Panel metabólico básico, (un grupo de exámenes de sangre que miden sus niveles de sodio y potasio, la función renal, y otros químicos y funciones)
Gasometría arterial
Tratamiento
El tratamiento está orientado a los problemas de salud que están causando la acidosis. En algunos casos, se puede administrar bicarbonato de sodio (el químico en el bicarbonato de sodio) para reducir la acidez de la sangre. A menudo, usted recibirá muchos líquidos a través de una vena.
Signos y síntomas
La acidosis metabólica por lo general tienen una profundidad y frecuencia respiratoria aumentada, a menos que el estímulo ventilatorio central esté deprimido. Si la acidosis es severa, pueden producirse la letargia o coma.
Los cambios neurológicos son menos prominentes con la acidosis metabólica que con la respiratoria, quizás porque la hipercapnia y la hipoxemia de la acidosis respiratoria ejercen efectos independientes. Una acidosis metabólica moderada puede disminuir la presión arterial,deprimir la función cardíaca, alterar los efectos de las catecolaminas en el sistema cardiovascular y empeorar la función del músculo liso, llevando a complicaciones como la gastroparesia, emesis y regurgitación del contenido gástrico
La ACM puede estar producida por una mayor producción o aporte exógeno de ácidos no volátiles, por una disminución de su excreción renal o por una pérdida excesiva gastrointestinal o renal de HCO3-
Etología
En ella se produce un descenso de la concentración de HCO3- de forma primaria. En la ACM no compensada, gasométricamente se observa descenso sérico del pH y del HCO3- con un valor de PCO2 dentro de límites normales, no obstante dado que la respuesta compensadora del pulmón sucede en escasos minutos el patrón gasométrico más frecuentemente encontrado es reducción del pH, HCO3- y PCO2 sanguínea.
RESPIRATORIA
METABÓLICA
TRASTORNOS ACIDOS BASICOS
Se denomina equilibrio ácido-base al balance que mantiene el organismo entre ácidos y bases con el objetivo de mantener un pH constante.