por Miguel De la Torre 8 meses atrás
1356
Mais informações
Soluciones:
Los isótopos radiactivos pesados se agrupan en tres series de desintegración naturales y una cuarta serie de isótopos obtenidos artificialmente.
Las tres comienzan con un isótopo de vida media muy alta y acaban en un isótopo estable del plomo.
Cada serie se caracteriza por tener un núcleo padre de larga vida y una serie de procesos de desintegración que conducen a un producto final estable; tres terminan en isótopos del plomo y otra en un isótopo del bismuto.
Se llama actividad o velocidad de desintegración (–dN/dt)* de una sustancia radiactiva al número de átomos que se desintegran por unidad de tiempo.
* El signo menos se introduce para hacer que la actividad sea
un número positivo, aunque esté definida en función de la disminución de átomos radiactivos presentes, que es un número negativo.
La unidad de actividad es el becquerel o bequerelio (Bq) que es la actividad de una muestra que experimenta una desintegración/segundo.
Un múltipo es el curie (Ci), también llamado curio, que equivale a 3,7·1010 desintegraciones/segundo.
Período de semidesintegración (T1/2) es el tiempo necesario para que el número de átomos se reduzca a la mitad del inicial, es decir, para que N = No/2.
Vida media: es el valor promedio de la vida de los átomos de una especie radiactiva
Como consecuencia de este proceso los núclidos radiactivos van desapareciendo transformándose en otros más estables, proceso que recibe el nombre de "decaimiento radiactivo". El número de núcleos que se desintegran por unidad de tiempo es proporcional al número de núcleos que quedan.