Las inversiones en mobiliario, inmuebles, maquinaria y equipo son cruciales para las operaciones de una entidad. El mobiliario incluye mesas, sillas y máquinas de oficina, mientras que el equipo de transporte abarca medios terrestres, aéreos y marítimos.
Principales Responsables del Control Interno del Inventario del Activo Fijo
ADMINISTRADOR
ENCARGADO DE INVENTARIO
RESPONSABLE DE INVENTARIO
Desde la perspectiva de su vida útil, los activos fijos son:
BIENES NO DEPRECIABLES
Aquellos que no se desgastan y cuya vida útil es ilimitada y pueden incrementar su valor por la plusvalía, como los terrenos.
BIENES DEPRECIABLES:
Son aquellos que sufren desgastes por el uso y cuya vida útil es limitada, como edificios, maquinaria, mobiliario y equipo, herramienta pesada, vehículos, etc.
Son las inversiones en mobiliario, inmuebles, maquinaria y equipo destinadas para la ejecución de las operaciones de la entidad.
BIENES INMUEBLES
Es aquel bien que no se puede transportar de un lugar a otro, debido a sus características, de tal forma, que si se transportase se destruiría o se deteriorara, ya que forma parte del terreno. Pueden ser: edificios, terrenos o cualquier otra construcción
EQUIPO DE TRANSPORTE
Medios de transporte adquiridos por la empresa para la realización de sus operaciones; sean de uso terrestre, aéreo o marítimo.
MAQUINARIA Y EQUIPO DE PLANTA
Son todas las máquinas y equipos destinados al proceso de producción de bienes y servicios como: máquina de planta, carretillas de hierro y otros vehículos empleados para movilizar materia primas y artículos terminados dentro del edificio (no incluye herramientas).
MOBILARIO Y EQUIPO
El mobiliario es la agrupación de muebles que hay en un determinado espacio, que sirve para las tareas cotidianas de las empresas. Forman parte del activo de una empresa y se incluyen: las mesas, sillas, mostradores, básculas, vitrinas, máquinas de oficina, etc.