por Amilkar Tobón 4 anos atrás
294
Mais informações
por jessica bula
por JOHANA CAMILA MIRANDA CEBALLOS
por ALEJANDRO ESTEBAN MORALES TAMAYO
por Briceida Vargas Martinez
EFICIENCIA FONDOS: En primera instancia la inversión sería únicamente en recurso humano. DESAFÍOS: El mayor desafío y dificultad consiste en lograr organizar un buen equipo de trabajo e incentivar en ellos la voluntad y las ganas para sacar adelante las acciones planteadas.
Al mismo tiempo, se encuentra que hay casos mencionados incluso por la misma OECD (2012; 2015), UNESCO (2012; 2013; 2015) y Centro Nacional de Consultoría (CNC, 2015), en los que las TIC sí tienen impactos positivos en la calidad de la educación.
A nivel Europeo la OECD (2015) resalta otro efecto positivo en el desempeño académico de los estudiantes en matemáticas, en Bélgica, Dinamarca y Noruega, entre quienes tienden a usar más el computador en la clase de matemáticas frente a los que no lo hacen, tienen mejores resultados.
Esta tendencia se da gracias a que la formación de maestros permite que las TIC hayan permeado el currículo y existan simuladores, clases guiadas y contenidos que apoyan de forma clara el desempeño del maestro en su clase.
En términos generales se puede decir que las TIC por si solas no pueden generar impactos en la calidad de la educación, pero si se pueden fortalecer los conocimientos básicos de las áreas disciplinares si se cuenta con una formación profesional docente adecuada y si se diseñan y tienen contenidos innovadores involucrados en las diferentes áreas del saber, pero sobre todo si se aprovecha el tiempo que los estudiantes dedican en su casa a repasar. Concatenando todo ello se podrán generar impactos significativos, cuantificables y cualificables en la calidad de la educación.
Existen experiencias que muestran un impacto muy significativo de las TIC en la educación siempre que haya un acompañamiento educativo, tal el caso de Computadores para Educar (CPE) de Colombia
Sin embargo, dramáticamente, los resultados educativos en la región siguen estando lejos de lo esperado. Es decir que las tecnologías digitales no, produjeron el gran salto educativo que se esperaba, lo que dejo en evidencia que no existe relación directa entre inversión en tecnología y cambio educativo.
Ya desde la perspectiva de las normas ISO, la calidad se ha definido como el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos (Zúñiga, 2007), este concepto hace referencia de manera implícita al método de comparación, en el cual se confrontan los resultados versus un estándar y desde donde se decide si el mismo cumple o no con los requisitos inherentes al producto o servicio evaluado.
Días Sobrinho (2006) plantea que la calidad es una construcción social, que varía según los intereses de los grupos de dentro y de fuera de las instituciones.
Rama (2006), plantea que la calidad es una variable asociada a la competitividad, estándares, desarrollo de saberes y vinculado a la capacidad de un país de insertarse en la sociedad del futuro.
Tünnermann (2002) señala que la calidad educativa toma una importancia sin precedentes dentro de los procesos de globalización y competitividad, al punto que es prioridad su inserción en las agendas educativas de todos los países.