Categorias: Todos - conquista - privilegios - discriminación - esclavos

por Camila Galazka 3 anos atrás

646

CONQUISTA ESPAÑOLA

Durante la colonización española en América, la estructura social se organizaba principalmente según el origen étnico y la posición económica. Este periodo fue testigo de una considerable mezcla de grupos étnicos, lo que generó el mestizaje y la aparición de castas, que eran vistas como grupos étnicos distintos.

CONQUISTA ESPAÑOLA

CONQUISTA ESPAÑOLA

MANO DE OBRA INDÍGENA

La Encomienda: los encomendados debían pagar tributo por medio de trabajo y producción, obedecer y prestar servicio, el encomendero debía protegerlos, educarlos y evangelizarlos. Aunque estaba prohibido, muchos encomenderos sacaban de sus pueblos a los indígenas para hacerlos trabajar en haciendas alejadas, o los alquilaba a hacendados y dueños de minas.
En 1565 se estableció el corregimiento: el corregidor controlaba y cobraba el tributo.

Los españoles también crearon una forma de trabajo, la mita: era un sistema de trabajo rotativo en el que trabajaban los varones adultos. Los españoles no respetaron los turnos y sometieron a los mitayos a excesivo trabajo y penosas condiciones.

También utilizaron otra forma de trabajo: el yanaconazgo y el porteo: los yanas o yanaconas, fueron utilizado para las tareas agrícolas, el porteo obligaba a las comunidades indígenas a realizar el transporte de producto.

FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD COLONIAL

Sociedad española del siglo XVI: 3 estamentos: nobleza, clero y gente del común.
Sociedad americana: 2 grupos: minoría privilegiada (blancos) y una mayoría (indígenas). 3 grupos: blancos, indios y negros. La convivencia entre los tres originó un proceso de mestizaje, surgieron las llamadas castas, grupos étnicos que eran considerados distintos de los otros tres.

SOCIEDAD COLONIAL EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Durante la dominación española, la pertenencia de cada persona a un grupo social se medía por su origen étnico y su posición económica, la mezcla entre los grupos étnicos dio origen al mestizaje.

PRODUCCIÓN MINERA

Los españoles consideraban muy importante la extracción de metales preciosos. En los primeros tiempos, la plata se obtenía después de sucesivas fundiciones en hornos de combustión, mediante las cuales se separaba de otros minerales. Como este procedimiento era muy costoso, se introdujo el método de amalgama. Requería de grandes cantidades de mano de obra indígena.

SISTEMA COMERCIAL

España declaró que las colonias solo podían realizar intercambios comerciales con su metrópoli y bajo las condiciones que ella establecía, organizó el comercio en forma de monopoli. Los intercambios solo podían ser realizados por un grupo de comerciantes autorizados, los comerciantes monopolistas, que formaban casas de mercaderes con representantes y agentes en Europa y América. Los productos solo podían ser vendidos en los puertos habilitados por el gobierno español.

HACIENDA

Son establecimientos dedicados a la cría de animales, la agricultura y la elaboración de artesanías. Se utilizó mano de obra indígena y esclavos.

INDÍGENAS

Los españoles aprovecharon las divisiones sociales y dieron privilegio a la elite indígena para que les garantizara el trabajo de sus poblaciones y el pago de tributo. Los indígenas eran los únicos que pagaban tributo.

NEGROS

Desarrollaron organizaciones de ayuda mutua y tuvieron sus propias cofradías y hermandades. Como no tenían apellido, se les fue agregando el nombre del lugar de origen o el oficio desempeñado. Los esclavos que vivían en las ciudades recibían un mejor trato, podían comprar su libertad con su trabajo o ser liberados en los testamentos como premio a sus servicios, eran llamados libertos
Negros ladinos: hablaban castellano y habían sido bautizados
Negros Bozales: traídos para trabajar en las haciendas, las plantaciones y el servicio doméstico, se los vendían como mercadería.

BLANCOS

Constituían el estrato superior en la sociedad colonial. Durante los primeros años de la conquista, se casaban entre paisanos, parientes o entre familias vinculadas por negocios para no perder el poder. Los españoles tenían privilegios. En el siglo XVI aumentaron las migraciones de españoles hacia América, los criollos (hijos de españoles nacidos en América) sufrían discriminación.

MESTIZAJE

Muy pocas mujeres europeas llegaron en las primeras expediciones de conquista, fueron frecuentes las uniones entre españoles y mujeres indígenas, de las que nacieron los mestizos. La desconfianza hacia este grupo creció con los años. Los hijos de blancos y negras eran llamados mulatos, y los de negros e indígenas zambos. En el siglo XVIII se estableció la división es castas, según la cantidad de sangre blanca, indígena o negra que predominara en cada individuo.