CONSUMO DE UNA FORMULA CON CARBOHIDRATOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA SOBRE LA RESPUESTA GLICEMICA
Un estudio clínico exploró los efectos de una fórmula con carbohidratos de liberación prolongada en la respuesta glicémica postprandial de sujetos sanos. Se observó una reducción favorable en los niveles de glicemia postprandial debido a la capacidad de la fórmula para formar geles en el intestino, dificultando la absorción de glucosa.
CONSUMO DE UNA FORMULA CON CARBOHIDRATOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA SOBRE LA RESPUESTA GLICEMICA
ANALISIS DE MUESTRA
La insulina se midió con el método de radio inmuno-análisis utilizando un kit comercial (DRG); los coeficientes de variación intra e interensayo para el método fueron de 5,1% y 7,1%, respectivamente, con una sensibilidad de 1,2 LtIU/ml. Las muestras de glicemia capilar fueron determinadas con glucómetros.
A todos los pacientes se les tomó muestra de sangre en ayunas a partir de las 7:00 a.m. después de un ayuno nocturno de 10 horas para las determinaciones de glucosa, insulina y perfil lipídico, posteriormente de haber ingerido el desayuno estandarizado, se tomó una nueva muestra post-prandrial (2 horas después) para determinar glucosa e insulina.
ALIMENTO EXPERIMENTAL
El producto evaluado es una fórmula entera en polvo (Glucerna), la cual fue suministrada 89.29 g, en 370ml de agua, proporcionando 50 g de CHO. El volumen final de fórmula utilizado fue de 416 ml con una dilución de 19,62%. El aporte nutricional por 100 g es 424 Kcal, lo cual aporta: 21.15 g de PROT, 15,38g de GRASAS y 55,9 de CHO. El aporte de fibra es de 3,6 g/100 g.
PRUEBA DE ALIMENTOS
A un grupo de personas se le registro una dieta por 3 días, y se les indico para que el día anterior a la prueba consumieran un menú de 2100 kcal (mujeres) y 2500 kcal (hombres) de las cuales: 13% PROT, 31% GRASAS y 56% CHO. Sólo se les permitió ingerir agua durante el ayuno.
RESULTADOS
El índice glicémico de la fórmula enteral resultó en 63,33± (5,22) para el total de los sujetos, igualmente sin diferencias significativas entre género.
Características de los sujetos: El protocolo inicial correspondía a 24 sujetos
Tampoco se mostraron diferencias significativas entre ambos alimentos al comparar la media de insulina en el minuto 120.
Ambos productos alcanzaron su pico máximo a los 30 minutos posterior a la ingesta.
No existieron diferencias en las concentraciones de glucosa en ayuno para ninguno de los tratamientos.
En los valores de glicemia, colesterol y triglicéridos se calificó a todos los sujetos participantes de este estudio como individuos sanos.
DISCUSION
Finalmente, sería de gran utilidad para el campo de la nutrición clínica determinar no solo el comportamiento de la glicemia e insulina plasmática sino también el índice glicémico de otras fórmulas poliméricas específicas para diabéticos.
De absorción intestinal de glucosa; pues esta al entrar en contacto con el agua intestinal posee la capacidad de formar geles que dificultan la transferencia de la glucosa hacia las células intestinales.
Sin embargo, no se apreciaron diferencias significativas en las concentraciones de insulina plasmática en el minuto 120 posterior a la ingesta de ambos productos.
El comportamiento de la glicemia post-prandrial en sujetos sanos fue más disminuido y favorable.
CONCLUSIONES
De igual forma no se observaron picos extremos o fluctuaciones en las concentraciones de glucosa, presumiendo un efecto prolongado en la saciedad, lo cual sería también interesante indagar.
Los carbohidratos que componen la fórmula son de una velocidad de absorción más lenta que el producto de referencia, produciendo una menor concentración de glucosa en sangre.
DISEÑO DE ESTUDIO
Todos los participantes leyeron y aceptaron firmar el consentimiento informado del proyecto de investigación. El protocolo fue aprobado por el Comité de ética del Centro de Investigaciones Endocrino -metabólicas
La primera sesión se dedicó al alimento de referencia, la segunda a la fórmula enteral y de forma inversa se hicieron las otras dos sesiones.
Se realizó un estudio cruzado en donde todos los sujetos fueron sometidos a 4 pruebas de consumo (2 para el alimento de referencia y 2 para la fórmula enteral), con un intervalo de 1 semana entre cada prueba, con diferentes secuencias.
PROCEDIMIENTO
Posteriormente, se obtuvieron muestras de sangre capilar a los tiempos 15, 30,45, 60, 75, 90, 105 y 120 min, para la medición de glucosa; muestras basales y post prandriales venosas de 2 h para la medición de insulina.
Una vez tomadas las muestras basales, al sujeto se le dio a consumir en un período estandarizado de 15 min, el producto enteral o pan blanco, este último junto a 250 ml de agua.
Los participantes acudieron al laboratorio en ayuno de 10 horas a las 7:00 a.m. durante 4 días distintos. Se tomaron muestras de sangre (0.5 ml) de forma capilar, antes del inicio de cada sesión para confirmar que los valores de glicemia estuvieran en entre los rangos esperados 70 - 100 mg/ dL.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se excluyeron personas con: presencia de diabetes mellitus, glucosa en ayunas mayor de 100 mg/dl, dislipidemia, enfermedad renal, hipertensión arterial, mujeres en período de embarazo o lactancia, síndrome de ovario poliquístico, trastornos gastrointestinales, uso de medicación que afecte el vaciamiento gástrico. Se excluyó del estudio también a las personas que siguieran un régimen de alimentación específico y aquellas que realizaran una actividad física intensa mayor a 90 min por semana.
Las personas cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: estado nutricional normal (índice de Masa Corporal normal, oscilando entre 18.4 a 24.9 Kg/m2) utilizando la clasificación sugerida por la OMS y con valores bioquímicos de glicemia e insulina basal y post-prandial, así como perfil lipídico normales.
Se realizo el estudio con 21 personas sanos voluntarios (11 hombres y 10 mujeres), jóvenes entre con los 17 y 25 años;a quienes se les realizó una historia médica y nutricional.
INTRODUCCION
El nutriente afecta el 40% la varianza de la respuesta glicemica.
Segun la Asociación Americana de Diabetes una selección adecuada y monitorización de ingesta de CHO constituye uns herramienta eficaz en el control glicemico.
La prevalencia a incrementado.
Segun IDF proyecto para el 2035 471 millones de diabeticos.
DM patologia cronica de mayor incidencia a nivel mundial.