DIMENSIONES DEL NIÑO EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DIMENSIÓN ESPIRITUAL
La dimensión espiritual son aspectos relacionados de la vida humana con experiencias que transiden los fenomenos sensoriales, manifiesta la disposición moral
y justa del espíritu y la virtud.
Inculcar al niño el espirito cristiano, con conjunto de valores, de intereses, de aptitudes religiosas con el fin de satisfacer la necesidad.
COMUNICACIÓN ESTÉTICA
La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a si mismo y al enterno, desplegando todas sus posibilidades de acción.
El niño desarrolla la creatividad, motricidad fina, color-sonido mediante juegos dinámicas o talleres.
DIMENSIÓN ÉTICA
La dimensión ética consiste en forma al niño en
valores, principios y abordar el reto de orientar su vida, la manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir.
Reforzar los valores, principios y actuar según la moral ya sea para bien.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
La dimension cumunicativa en el niño esta dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenomenos de la realidad; establece relaciones para satisfaser necesidades formar vinculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
El niño desarrolla la comunicación en el aula, cuando interactua con sus compañeros y docentes.
DIMENSIÓN COGNITIVA
La dimensión cognitivo manifiesta el
desarrollo
Intelectual,
mental y
conocimiento del niño que ingresa a un nivel de educación para relacionarse, actuar, analizar, crear y transformar la realidad.
EJEMPLO
El niño desarrolla sus capacidades mediante juegos, imágenes, talleres, actividad mental.