La ecología de los saberes desafía la hegemonía y las monoculturas del conocimiento, proponiendo una visión más amplia y diversa. Este enfoque fomenta el diálogo intercultural y la traducción de saberes, prácticas y sujetos, sin destruir la diversidad.
La Ecología de los saberes rompe la hegemonía y las monoculturas para ampliar la visión de los saberes actuales, establecer un diálogo intercultural y a partir de la diferencia se producen e intercambian argumentos.
No hay ninguna cultura que sea completa, y entonces hay que hacer traducción para mirar la realidad sin relativismo, porque los que estamos comprometidos con los cambios sociales no podemos ser relativistas.
Traducir los saberes en otros saberes, traducir prácticas y sujetos de unos a otros. Hay que crear inteligibilidad sin destruir la diversidad.
Ecologías
Ecología de los saberes
Ecoloígía de las temporalidades
Diálogo entre saberes
Ecología de las Productividades
Ecología de la Transescala
Ecología del reconocimiento
Desde la Epistemología del Sur
Sociología de las Emergencias
Diálogo Intercultural
Sociología de las Ausencias
ECOLOGÍA DE LOS SABERES
Un Nuevo Modelo
no acepta jerarquías abstractas, sino que señala la pluralidad de la ciencia hacia dentro de si misma y hacia fuera.
Establece un diálogo entre los otros saberes
La ecología de los saberes propone que hay una vasta cantidad de conocimientos a lo largo del mundo y parte del presupuesto de que “los distintos saberes pueden coexistir”.
Según Boaventura de Sousa Santos, las ciencias sociales son extendidamente “monoculturales”, es decir, tienen sus bases en el saber de la cultura occidental
no concibe el conocimiento científico como un tipo de saber superior a otros tipos de saberes populares
Desviste la "magnificencia" del SABER y habla de SABERES
intercambio entre el conocimiento científico y otros tipos de conocimiento