Categorias: Todos - estrategias - socialización - docente - juego

por Deysi Pilco 3 anos atrás

1243

EL JUEGO EN EDUCACIÓN INICIAL

En la educación inicial, el juego se destaca como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños. Mediante la experimentación y la diversión, los más pequeños pueden conocer su entorno, expresar emociones y desarrollar la imaginación.

EL JUEGO EN EDUCACIÓN INICIAL

EL JUEGO EN EDUCACIÓN INICIAL

Aprender jugando, una experiencia para toda la vida.

EL JUEGO ES PARTE DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
El niño necesita jugar no sólo para tener placer y entretenerse, sino también para aprender, aportando a revelar la personalidad del niño de manera natural.
UN DOCENTE MEDIADOR SIEMPRE
Construye normas de convivencia. No juzga. Guarda confidencialidad es confidencial. Siempre está dispuesto y es neutral.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

• Causar placer y gratificación. • Ser espontáneos, no condicionados, implican actividad física, mental, emocional. • Desarrollar la fantasía, imaginación y la creatividad. • Favorecer el proceso de socialización. • El juego integra y cumple una función rehabilitadora. • En el juego se puede utilizar el cuerpo, la palabra, gestos y varios objetos.

EL ROL DEL DOCENTE DENTRO DE LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE
El docente debe ser un observador, escenógrafo y puede ser un jugador más.
EL PRINCIPIO DE EDUCACIÓN INICIAL
Los niños desarrollan habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas, convirtiéndose en constructores de su propio aprendizaje, respondiendo a una planificación.
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA
El juego es una estrategia fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este nivel, es una actividad innata de los niños que puede tomar múltiples formas y que va cambiando con la edad.
EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN INICIAL
Desarrolla capacidades de manera integral que ayudan a las niñas y niños a conocer el mundo que les rodea mediante la experimentación, investigación y diversión, creando un medio natural en el que pueden expresar sus miedos, fantasías, inquietudes y sentimientos de manera espontánea.