Categorias: Todos - escucha - liderazgo - empatía - preguntas

por Jacqueline Paz 3 anos atrás

310

El Terapeuta del Grupo como Profesional

La efectividad de un terapeuta de grupo se fundamenta en destrezas específicas de liderazgo, más allá de cualidades personales y el deseo de ayudar. Estas habilidades incluyen la escucha activa, que implica prestar atención sin juzgar y fomentar la confianza y la autoexploración en los clientes.

El Terapeuta del Grupo
como Profesional

El Terapeuta del Grupo como Profesional

Destrezas de Liderazgo de Grupos: Para ser un terapeuta de grupo efectivo no es suficiente poseer ciertas cualidades personales y el deseo de ayudar. El liderazgo requiere destrezas específicas y la adecuada ejecución de ciertas funciones.

Síntesis: Agrupar los elementos importantes de una interacción o sesión. Evitar la fragmentación y dar dirección a la sesión, proporcionar continuidad y significado.
Reflejo de Sentimientos: Proporcionar ánimo y refuerzo. Crear una atmósfera que motive a los miembros a continuar las conductas deseadas, proporcionar ayuda cuando los clientes se enfrentan a problemas difíciles, crear confianza.

Definición de Metas: Planificar metas específicas para el proceso grupal y ayudar a los participantes a definir metas concretas y significativas. Dar dirección a las actividades del grupo. Ayudar a los miembros a seleccionar y clarificar sus objetivos.

Protección: Salvaguardar a los miembros de riesgos psicológicos innecesarios en el grupo. Prevenir a los miembros de los posibles riesgos de la participación grupal, reducir estos riesgos.

Bloqueo: Intervenir para parar la conducta contraproducente del grupo. Proteger a los miembros, fomentar la fluidez del proceso grupal.

Clarificación: Captar la esencia de un mensaje a nivel de sentimientos y de pensamientos, simplificar las afirmaciones del cliente centrándose en el núcleo del mensaje. Ayudar a los clientes a diferenciar los sentimientos conflictivos y confusos de los pensamientos, comprender el mensaje
Confrontación: Retar a los miembros a observar las discrepancias existentes entre sus palabras y acciones o entre sus mensajes verbales y corporales, mostrar la información o los mensajes conflictivos. Favorecer la auto-exploración honesta, promover el uso completo de las potencialidades, ser consciente de las propias contradicciones.

Iniciación: Promover la participación e introducción de nuevas direcciones en el grupo. Prevenir que el grupo ande a la deriva, ayudar a los miembros a seleccionar y clarificar sus metas.

Sugerencia: Ofrecer consejo e información, dirección e ideas para una nueva conducta. Ayudar a los miembros a elaborar cursos de acción 0 pensamiento alternativos.

Vinculación: Conectar el trabajo que ejecutan los miembros con los temas comunes del grupo. Promover las interacciones miembro-a-miembro, favorecer el desarrollo de la cohesión.

Parafraseo: Parafrasear lo que ha dicho un participante para clarificar su significado. Determinar si el terapeuta ha entendido correctamente la afirmación del cliente, proporcionar apoyo y clarificación.
Interpretación: Ofrecer posibles explicaciones sobre ciertos pensamientos, sentimientos y conductas. Animar hacia una auto-exploración más profunda, proporcionar una nueva perspectiva para considerar y entender la propia conducta.

Facilitación: Abrir una comunicación clara y directa en el grupo, ayudar a los miembros a asumir más responsabilidad en la dirección del grupo. Promover la comunicación efectiva entre los miembros, ayudar a los miembros a alcanzar sus propias metas en el grupo.

Feedback: Expresar reacciones concretas y honestas basadas en la observación de la conducta de los miembros. Ofrecer una perspectiva extema de cómo es percibida una persona por las demás, aumentar la auto-conciencia del cliente.

Modelado: Demostrar conductas deseadas a través de la acción. Proporcionar ejemplos de conducta deseable, inspirar a los miembros a desarrollar todo su potencial.

Escucha activa: Prestar atención a los aspectos verbales y no verbales de la comunicación sin juzgar ni evaluar. Potenciar la confianza, la auto-apertura y la exploración del cliente.
Preguntas: Formular preguntas abiertas que conduzcan a la auto-exploración del "qué" y "cómo" de la conducta. Elicitar posteriores comentarios, obtener información, estimular el pensamiento, favorecer la claridad y centrar la atención, proporcionar pautas de auto-exploración.

Empatía: Identificarse con los clientes asumiendo sus marcos de referencia. Potenciar la confianza en la relación terapéutica, comunicar la comprensión, animar a profundizar la auto-exploración.

Evaluación: Evaluar el proceso grupal continuo y la dinámica individual y grupal. Promover una mayor auto-conciencia y comprensión de los movimientos y dirección del grupo.

Apertura propia: Revelar las reacciones propias ante acontecimientos acaecidos en el grupo en ese mismo instante. Facilitar niveles más profundos de interacción grupal, crear confianza, modelar formas de revelar aspectos propios.

Finalización: Preparar al grupo a cerrar una sesión o a finalizar su existencia. Ayudar a los miembros a asimilar, integrar y aplicar el aprendizaje a las situaciones cotidianas.