Categorias: Todos - intervención - relajación - enojo - niños

por yeny novoa 2 anos atrás

141

EVIDENCIA EMPÍRICA

Una investigación se llevó a cabo en dos centros psicológicos utilizando la Cámara Gesell, con una muestra de 12 niños, para evaluar la eficacia de un tratamiento cognitivo-conductual en la reducción de episodios de enojo con agresión.

EVIDENCIA EMPÍRICA

EVIDENCIA EMPÍRICA

PROCEDIMIENTO

FASE POSTTRATAMIENTO Y FASE DE SEGUIMIENTO
La Fase de Postratamiento se llevó a cabo en dos sesiones.

El terapeuta recibió el registros ACC, se despidió del padre y del niño, indicándole que sólo se verían para las sesiones de seguimiento, al niño se le dio un cuadernillo en el que se recordaba lo aprendido en las sesiones.

Se aplicaron algunas medidas pretratamiento como la inducción de enojo. El niño y la madre monitorearon la conducta de enojo a través de los registros ACC.

ANÁLISIS DE ANTECEDENTES DE EPISODIOS DE ENOJO EN NIÑOS
Se analizaron las hojas de registro ACC desarrolladas por las madres de los sujetos participantes. Las hojas de registro analizados comprendieron el periodo de línea base.
SOLUCION DE PROBLEMAS
El niño identificará diferentes alternativas para solucionar una situación en la que se presenten episodios de enojo con comportamiento agresivo.
AUTOINSTRUCCIONES
Enseñar al niño a sugerirse autoinstrucciones que le ayuden a afrontar situaciones de enojo sin comportamiento agresivo.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Enseñar al niño a expresar la emoción de enojo sin agresión, de manera socialmente aceptable y constructiva.
RELAJACIÓN
Objetivo enseñar al niño a controlar el enojo, a través de estrategias de respiración profunda y la relajación de su cuerpo.
INTERVENCIÓN
Participación del padre
LÍNEA BASE
TERCERA SESIÓN

A los niños se les realizó en la clínica la segunda situación de Inducción de enojo.

SEGUNDA SESIÓN

A los padres se les revisó el registro ACC y se les proporcionó retroalimentación de la forma en la que habían llenado el registro.

PRIMERA SESIÓN

Se enseñó a los padres cómo llenar el registro “ACC” de episodios de enojo diarios en casa, se les indicó la importancia de estos registros.

SELECCIÓN DE SUJETOS
No estar en tratamiento psicológico o bajo régimen médico.
Presentar episodios de enojo con comportamiento agresivo.
Cursar los últimos grados de la educación primaria: 4º, 5º y 6º año y 1er año de secundaria.
Tener entre 9 y 13 años de edad
OBJETIVOS
Analizar las hojas de registro ACC (Ayala, 1992), con el objetivo de conocer los antecedentes principales de los episodios de enojo de los niños
Evaluar el impacto de los programas de intervención aplicados a dos grupos de niños, con la finalidad de controlar los episodios de enojo con agresión.

MÉTODO

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El Diseño que se empleó fue de Línea Base Múltiple
INDUCCIÓN DE ENOJO
presentar una situación análoga de enojo a un niño, en la que participó un niño confederado para conocer la presencia o no de episodios de enojo con agresión.
INSTRUMENTOS
Registro Antecedente, Conducta y Consecuente (ACC).
Lista checable-Inducción de enojo.
ESCENARIO
Cámara Gesell del centro comunitario de Dr. Osbaldo Robles en un cuarto de 4 x4 metros.
Cámara Gesell del centro de servicios Psicológicos
MUESTRA
12 Niños

RESULTADO

REGISTROS CONDUCTUALES
Con base en los resultados obtenidos se sugiere que se integren los cuatro componentes diseñados: relajación, comunicación asertiva, autoinstrucciones y solución de problemas.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Los hallazgos identificados en la intervención permiten afirmar que las técnicas empleadas en el tratamiento (modelamiento, juego de roles, retroalimentación correctiva, reforzamiento social y economía de fichas), son técnicas eficaces en la intervención cognitivo-conductual
El Tratamiento Cognitivo-Conductual, diseñado para reducir episodios de enojo con agresión es una herramienta eficaz, económica y rápida.