Categorias: Todos - estado - transformaciones - economía - identidad

por esanpife espife 5 anos atrás

2422

GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y ESTADO EN AMÉRICA LATÍNA

América Latina ha experimentado transformaciones significativas debido a la globalización, que ha influido profundamente en sus economías y sociedades. La globalización va más allá de la simple internacionalización, representando la capacidad de ciertas actividades de operar como una unidad en tiempo real a nivel planetario.

GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y ESTADO EN AMÉRICA LATÍNA

AMERICA LATINA EN EL CAMBIO DE MILENIO

La problemática latinoamericana a fines del siglo XX puede estructurarse en torno a su relación específica con la globalización, las identidades y el estado.

América latina fue, históricamente, un estado débil que, desde los años treinta, construyó su permanencia en base a una alianza con los sectores medios urbanos y con los trabajadores organizados. Sobre esta alianza se construyó un estado populista (priismo, varguismo, justicialismo) o democrático (Chile, Venezuela, Colombia).
en su relación con América latina La globalización ha transformado profundamente las economías y las sociedades en toda América Latina. En su dimensión fundamental, la financiera y monetaria, la globalización y las políticas de ajuste que de ella derivan han inducido un nuevo marco macro económico, caracterizado por la estabilidad monetaria, el control de la inflación como objetivo prioritario, la liberalización del mercado de capitales, la des regulación económica y la privatización de empresas públicas en casi todos los países.
¿Cómo se relaciona este proceso con la evolución de las identidades colectivas en América Latina?. - Para países como Guatemala y Bolivia es un principio fundamental de identidad, aún fraccionado, como en Bolivia, en distintas culturas. Pero para la mayoría de países latinoamericanos es una identidad específica de comunidades que son minoritarias, marginadas u olvidadas, por lo que difícilmente se ha constituido en principio de identidad más allá de los sectores movilizados por una lucha específica, generalmente defensiva.

CUATRO PROBLEMAS…y algunas consideraciones para su tratamiento eventual

América Latina entra en el siglo XXI con tres grandes desafíos por resolver: la exclusión social de una buena parte de la población, el deterioro acelerado del medio ambiente y la creciente distancia entre instituciones del estado y vivencia de la sociedad. En la raíz de esta triple crisis se encuentran cuatro grandes problemas que se manifiestan con diferente intensidad en distintos países y regiones del área.

El cuarto problema es la reconstrucción de identidades comunicables. Es decir, la crisis de identidad no parece poder ser superada por una nueva identidad englobante, centrada en el estado-nación, en la medida en que el estado-nación pasa a ser un nudo de una red más amplia en la que los códigos deben ser compatibles y comunicables. Lo esencial es que las nuevas identidades, o el renacimiento de identidades históricas, no se aíslen en comunas identitarias excluyentes de las otras, como pueden ser corrientes fundamentalistas o etnicidades separatistas.

El tercer gran problema con el que se encuentra América Latina es la obsolescencia administrativa y la crisis de legitimidad política de sus estados. Líneas de acción para contrarrestar esa decadencia pasan, por un lado, por la democratización del estado; por otro, por la reforma de la administración pública.

El segundo gran problema, condicionante del conjunto de la acción pública es la importante corrupción existente en numerosas instancias del estado. Esto es tanto más grave cuanto que buena parte de esa corrupción tiene su origen en la economía criminal global y, por tanto, cuenta con recursos y ramificaciones incomparablemente más importantes que en épocas pasadas. Si el proceso de descomposición de las instituciones públicas continúa, vamos hacia sociedades salvajes.

El primero es la transición al informacionalismo como nuevo modelo de desarrollo. Si no hay una adopción exitosa del modelo de crecimiento que caracteriza la era de la información, no habrá capacidad económica para integrar en el desarrollo al conjunto de la población y a los imperativos de sustentabilidad ambiental. Por otro lado, la promoción de recursos humanos, que pasa, en primer lugar, por una verdadera reforma educativa, en todos los niveles del sistema educativo.

GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y ESTADO EN AMÉRICA LATÍNA

ESTADO RED

el estado no desaparece: se transforma. Busca, por un lado, alianzas estratégicas, tanto estables como coyunturales con otros estados, para tratar conjuntamente los problemas planteados por la globalización. Surgen así estados co-nacionales, como es la Unión Europea, con un Banco Central Europeo independiente, una moneda única y, por tanto, una economía unificada, a la que se añaden múltiples instituciones y leyes de ámbito europeo

IDENTIDAD (ES)

en términos sociológicos, es el proceso por el cual los actores sociales construyen el sentido de su acción atendiendo a un atributo cultural (o conjunto articulado de atributos culturales) al que se da prioridad sobre otras fuentes posibles de sentido de la acción.

GLOBALIZACIÓN

Globalización no es sinónima de internacionalización. En sentido estricto es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria.