Categorias: Todos - conocimiento - cooperación - colaboración - interacción

por sandra roa 4 anos atrás

428

HERRAMIENTAS WEB 2.0 FUNCIONES, CLASIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES

La web 2.0 integra diversos elementos técnicos fundamentales, como las capacidades del software cliente-servidor, la sindicación de contenidos y los protocolos de red. Para aprovechar al máximo estas capacidades, es esencial que los navegadores cuenten con los plug-ins o extensiones necesarias, como flash player para YouTube o Java para aplicaciones educativas.

HERRAMIENTAS WEB 2.0 FUNCIONES, CLASIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES

HERRAMIENTAS WEB 2.0 FUNCIONES, CLASIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES

El funcionamiento de la Web 2.0 se fundamenta en una arquitectura basada en:

· La colaboración: se utilizan herramientas que proporcionan entornos para el trabajo cooperativo y el intercambio de información y conocimiento.
La tecnología multimedia: es habitual la existencia de enlaces internos y externos y objetos «embebidos»11 como audio, vídeo,presentaciones…
La versatilidad: cualquier navegador, aunque se trate de uno relativamente nuevo,debe ser suficiente para acceder a la información sea cual sea su extensión y formato.
La personalización: los usuarios deben poder acceder a los sitios, según sus necesidades y preferencias.
La accesibilidad a la información: ésta debe ser extraíble y editable de modo sencillo por parte del usuario. Para ello se desarrollan entornos fácilmente navegables, intuitivos y accesibles.

Los sitios web 2.0 suelen proporcionar también medios para la creación de contenidos, sistemas de almacenamiento y difusión de los mismos, que no eran posibles en los entornos web 1.0.

El término web 2.0 fue acuñado en 1999 por DiNucci (1999). En este sentido, nos parece relevante recordar la reflexión que hacía al respecto en la que afirmaba que la web, tal y como la conocemos ahora, que visualizamos alojada dentro de la ventana de un navegador,es esencialmente un conjunto de pantallas estáticas, solamente el «embrión» de la web que está por venir.

ALGUNAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 QUE PODEMOS ENCONTRAR

PortfolioGen: Crea portafolios en línea en donde los estudiantes y tú pueden mostrar su trabajo y logros al mismo tiempo que se conectan con otros. Son fáciles de crear y solo debes agregar páginas, subir documentos, insertar fotos, imágenes o links. Puedes también incrustar vídeos y crear tu propio contenido.
Prezi: Una herramienta para la creación de presentaciones. Prezi tiene una variedad de plantillas y presentaciones que puedes personalizar. Es fácil de utilizar y podrás crear una presentación interactiva en poco tiempo
Scoop.it: Una de las mejores herramientas para curar contenido. Puedes descubrir, curar contenido y agregarle tu propio aporte
Scrawlar: Scrawler es un pizarrón virtual (whiteboard) con el que podrás crear aulas virtuales en donde agregas a los estudiantes a tu red y podrán colaborar, compartir y editar contenido desde cualquier aparato en cualquier momento. No es necesario el registro a través de correo electrónico.
Quiznetic: Una herramienta para gamificar tu curso. Los estudiantes introducen un pseudónimo y un código de acceso y están listos para jugar contestando preguntas.Cuando reciben retroalimentación van avanzando a través de la pantalla del juego. Los estudiantes pueden jugar en una carrera de conocimientos. Al final aparece una tabla con las respuestas correctas.
Animoto: Una herramienta muy útil para crear y compartir vídeos. Animoto te permite elegir un estilo y una canción, puedes agregar imágenes, fotos y texto. Es una herramienta con la cual los estudiantes y tutores no deberían tener ninguna dificultad
Edmodo: Es una excelente herramienta para trabajo colaborativo. Con ella puedes crear grupos, asignar tareas y gestionar el progreso de los alumnos. Está integrado con Google Apps, Microsoft, One Note y Office.

las formas de colaboración que existen en la web 2.0:

Medios y fines de/para la colaboración: aquí no se trata tan sólo de una colaboración deliberada, sino que la propia colaboración es el fin de la actividad. Las Redes Sociales constituyen el caso más claro -y más obvio-. La colaboración entendida como un fin en sí misma abarca, desde el valor común que significa compartir el conocimiento, hasta la producción de lo que podríamos llamar «capital social»: los beneficios de la cooperación entre usuarios (Vázquez ,2007; Solano & Sánchez, 2010).
Colaboración instrumental: se trata de una actividad deliberada y que tiene una finalidad concreta, como suele ser proporcionar u obtener información. Un ejemplo típico es la creación de una Wiki (Schwartz, Clark, Cossarin, & Rudolph, 2004),donde los participantes deben tener claro cuál es su rol y qué tareas les corresponden en su elaboración.
Colaboración indirecta: la colaboración aquí es una utilidad indirecta,como el mismo nombre indica, y no intencional. Un ejemplo es Google Page Rank7: cada usuario que hace clic en un enlace está contribuyendo a la construcción del algoritmo de sitios más visitados, sin tener como objetivo «su propio beneficio»

Los elementos técnicos mas relevantes que podemos encontrar se han agrupado en tornoal acrónimo SLATES (2006) (Search, Links Authoring, Tags, Extensions, Signals). Especificados, son los siguientes:

Alertas: se trata del envío de avisos a los usuarios cuando hay una variación en el estado de un producto o servicio. Por ejemplo,en las subastas de eBay, cuando se produce una nueva puja en un producto en el que estemos interesados, el potencial comprador recibe un mensaje vía web, correo electrónico,e incluso SMS.
Extensiones: las bases de datos formadas a partir de la información que se va generando (por ejemplo, las preferencias de los usuarios),sirven como guía a otros usuarios interesados.Podemos verlo en sitios web de compras (libros, música, aplicaciones), que orientan al comprador con mensajes del tipo: «otros clientes que adquirieron este producto también compraron.
Etiquetas: los contenidos se categorizan mediante el uso descriptores,frecuentemente de una sola palabra clave. Son mucho más eficaces que los sistemas de búsquedas pre-establecidas.
Autoría: la posibilidad de crear y actualizar contenido recae, no solo en unos pocos autores, sino en el trabajo colaborativo de un grupo «ilimitado» de usuarios.
Enlaces: mediante las conexiones de información significativa y herramientas de funcionamiento sencillo
Búsquedas: a través de los propios motores de búsqueda internos de los sitios.

Críticos como Keen (2006) mantienen que la denominada web 2.0 ha creado un culto al narcisismo digital y al amateurismo que va minando el concepto de conocimiento experto,permitiendo que cualquiera, en cualquier lugar,sea capaz de compartir y proporcionar cualesquiera tipos de conocimiento y opiniones.

La web será entendida no simplemente como pantallas de texto e imagen, sino más bien como un sistema de transporte de información y conocimiento,el éter del que derivará la interactividad.

La web 2.0 aúna tres elementos técnicos,fundamentalmente: las capacidades del software cliente-servidor, la sindicación de contenidos y los protocolos de red. Además, los navegadores que se utilicen deberán contar con los adecuados plug-ins o extensiones para «soportar» los diversos tipos de formatos y características técnicas que se incorporen (por ejemplo, flash player para youtube o java para la aplicación educativa jclic10) y que posibiliten la interacción de los usuarios.

En la web 1.0 la clave era el Navegador, mientras que en la web 2.0 lo es el lector RSS. La ventaja de un lector RSS es que busca y selecciona por nosotros la información, frente al navegador, que requiere de la acción del usuario para buscar, seleccionar y acceder a esa misma información.