Interacción entre los seres humanos y los animales
La relación misma entre humanos y animales ha cambiado en forma importante.
Los efectos positivos o benéficos se observan en los niveles físico, psicológico y social
El estudio de los efectos positivos de la compañía de las mascotas se inició con el artículo de J.H.S. Bossard, en el que describe la importancia del rol que cumple el animal doméstico en la vida y salud mental de la familia y en el desarrollo de los niños.
Entre los efectos negativos se encuentran las enfermedades que pueden sufrir los humanos como resultado del contacto con los animales y las agresiones por parte de animales a humanos.
De una relación basada en elementos utilitarios relacionados con la caza y la protección, ha pasado a ocupar múltiples escenarios en la vida de los humanos, siendo uno de los más importantes el de la interacción afectiva.
La literatura empieza a mostrar un
panorama consistente que muestra que aquellas personas que interactúan con animales y que se involucran con ellos, tienden a beneficiarse a nivel fisiológico, psicológico y social.
Ver a los animales como una panacea para la mejora en el bienestar y calidad de
vida de los humanos puede terminar desvirtuando su verdadero valor y puede conducir a la interpretación de esta área de investigación como poco seria o crítica
El estudio científico de esta interacción afectiva sólo se ha iniciado recientemente y aún se encuentra en lo que podríamos denominar una fase descriptiva.
La mayor parte de la investigación que aborda el tema ha utilizado estrategias descriptivas o correlativas de investigación y sólo una proporción menor ha empezado a evaluar hipótesis mediante estudios experimentales.
Las mascotas han
asumido un papel importante en este sentido
Múltiples características de los humanos y los perros (así como de otras especies animales), han facilitado el proceso de domesticación y el desarrollo de vínculos entre especies.
Este proceso ha conducido a los humanos a asignar a perros y otros animales de compañía, un papel y un valor que es comparable con el de otros individuos humanos.
Las relaciones humano-animal no son de aparición reciente
La poca literatura que abordaba las interacciones entre humano y animal se centró en la problemática social y epidemiológica que implicaba la
tenencia de animales en ambientes urbanos.
pero su estudio cientíco
sí lo es