por Oswaldo Alejandro 1 ano atrás
168
Mais informações
Modelo de Ajuste Persona-Ambiente de Harrinson 65: La distinción entre persona y ambiente (P-A) es una de las características básicas en este modelo. Esta distinción se convierte por tanto en un pre-requisito para la conceptualización de los niveles de ajuste P-A, siendo esta la base de causación recíproca entre el individuo y su entorno.
Modelo cognitivas: La mayoría de estas teorías parten de los conceptos en los modelos de interacción (Michigan, Karasek). Han sido desarrolladas por Lazarus y Folkman y Cox y Mackay.
Según ellas el estrés es un estado psicológico que implica aspectos emocionales y cognitivos.
El modelo vitamínico: Desarrollado por Warr, es parecido al de ajuste persona-entorno. Equipara la salud mental a la física y establece un paralelismo: las vitaminas mejoran la salud, hasta un cierto punto en que son inefectivas o incluso pueden llegar a tener efectos “tóxicos” y consecuencias negativas.
Estrés Laboral
El estrés es un estado que se acompaña de quejas o disfunciones físicas, psicológicas o sociales y que es resultado de la incapacidad de los individuos de estar a la altura de las
exigencias o las expectativas puestas en ellos.
Modelo de facetas ampliado de Beehr y Newman 66: En este modelo, el estrés laboral se localiza en la faceta medioambiental, siendo la respuesta de estrés parte de la faceta de consecuencias personales. Según el modelo la presencia de estresores y de respuesta de estrés serían las dos condiciones necesarias y suficientes para hablar de una situación de estrés ocupacional.
El modelo ajuste persona/entorno: Ofrece el marco teórico en el que se explica la interacción entre características personales y entorno laboral. Se refiere al grado en que el trabajo permite a la persona aplicar y desarrollar sus capacidades individuales.
El modelo del entorno social: Desarrollado por French y Kahn (1962) de la Universidad de Michigan , Es el modelo de estrés laboral más conocido y define el estrés como las reacciones que se dan en el individuo.