Filosofía de la Naturaleza
Bernardino Telesio
(1509-1588)
Realizó estudios sobre física y sobre ella los postulados del calor y el frío como agentes de transformación; sobre teología estudió y comentó sobre la divinidad como una presencia en la naturaleza y sobre el alma. Elemento presente en el cerebro, relacionado con la memoria y experiencias percibidas por la sensibilidad, con el entendimiento y por o tanto con el conocimiento o "reconocimiento" de la realidad.
Andrés Vesalio
(1514-1564)
Dedicado a la práctica y a la investigación, realizando múltiples disecciones que le permitieron un conocimiento detallado del cuerpo humano. Publicó en Basilea, Suiza, "Sobre la estructura del cuerpo humano" en 1543, conformado por siete volúmenes, una obra fundamental de la anatomía por la que se considera a Vesalio el padre de esta ciencia.
Francis Bacon
(1561-1626)
Sus aportaciones fueron fundamentales para los construcción del pensamiento científico. Propone que para acceder al nuevo conocimiento es necesario el conocimiento directo, es decir, la experiencia.
Establece un sistema para el pensamiento lógico aplicando a la experimentación llamada: "teoría de las tres tablas o registros", necesaria para la conclusión empírica:
1. Tabla de presencia: es el registro del fenómeno.
2. Tabla de ausencia: el registro de la ausencia o excepción del fenómeno.
3. Tabla de grados: el registro de la variación del fenómeno, establecido grados o niveles de intensidad y frecuencia.
Galileo Galilei
(1564-1642)
Hizo aportaciones a las matemáticas y geometría (descubrió la cicloide). La ley de la isocronía, del péndulo pesante, las leyes de la gravedad, descubrió el pulsómetro, estudió las trayectorias parabólicas de los proyectiles e inventó el termoscopio. El microscopio fue la aportación con mayor relevancia en la historia. Sus descubrimientos con esté: características y posición de la Luna con respecto a la Tierra.
Hizo frente a constantes ataques y cuestionamientos sobre teorías, basadas en el modelo copernicano, por parte de los aristotélicos y de los jesuitas.
Fue condenado por la iglesia y obligado a negar sus teorías. Hasta el siglo XVIII sus textos relacionados con la teoría heliocentrista se mantuvieron como parte de los libros prohibidos por la Santa Inquisición de la Iglesia Católica.
Ya en el siglo XX, en 1939 su legado fue reconocido e incluso homenajeado por el Papa Pio XII en la Academia Pontificia de las Ciencias.
Johannes Kepler
(1571-1630)
En su época ya se había separado la iglesia y él se formo dentro de una familia luterana, de un padre militar y madre curandera. Se dedicó a estudiar la distancia y la trayectoria de los cuerpos celestes partiendo de la idea de que deberían seguir una trayectoria poliédrica. Las muy conocidas tres leyes de Kepler definen la forma y dimensión de las órbitas planetarias.
Nicolás Copérnico
(1473-1543)
Propone el modelo heliocentrista, considerando al Sol como el eje de rotación de la Tierra y de los demás cuerpos celestes. Aceptado por la religión cristiana y para la religión Católica de la época, que enfrentaba divisiones, presentó un problema teológico. Para la ciencia resultó el inicio de la astronomía moderna.
Propuso que el Sol era una estrella similar a otras, también con cuerpos celestes orbitando alrededor y con vida animal e inteligente como la terrestre.