Categorias: Todos - imágenes - titulares - márgenes - espacios

por Karen Vianey Gpe Resendiz Castillo 4 anos atrás

229

Organigrama

En la maquetación editorial, se destacan varios elementos que son esenciales para crear una composición efectiva y visualmente atractiva. Los márgenes, que incluyen el superior, inferior, interior y exterior, son fundamentales para delimitar el área de trabajo.

Organigrama

Maquetación de un material editorial.

Trabajar con imágenes: Una forma muy utilizada y acertada es la de componer formas asimétricas a través de las imágenes, rompiendo a su vez la monotonía de las composiciones.

Las tabulaciones del texto:Las composiones se encuentran ilustradas por los textos, las imágenes o formas.

Los márgenes: En un documento existen cuatro márgenes: el margen superior, el inferior, el interior y el margen exterior.

Diferentes clases de formatos:El formato se define como el tamaño de un impreso, expresado en relación con el número de hojas que comprende cada pliego o indicando la longitud y anchura de la plana.

Subtítulos, imágenes y espacios:

Los subtítulos: se colocan debajo de los títulos principales, y aportan una información complementaria a la del primer titular principal.
Las imágenes: son los elementos de la composición que más atraen la atención del lector, ya que visualmente son más rápidas y atractivas de ver que el texto.

Los espacios: Los espacios que se encuentran en blanco, no significan nada, pero la composición permite que el texto se lea de una forma más clara y que la composición produzca un efecto visual agradable.

El cuerpo del texto: Algunos expertos afirman que el orden de lectura de los documentos es de la siguiente forma: – Titular. – Imagen. – Pies de la imagen. – Texto, este en último término si los tres primeros elementos son intresantes para el lector.

Titulares y pie de imagen: se considera el ingrediente más importante de una composición, porque es el primero en el que se fija el lector. Su labor es captar la atención del público, e incitarle a que se introduzca dentro del tema.

Distribución texto y las imágenes: se utiliza la antigua práctica de dibujar sobre papel, es decir, se realizan pequeños bocetos a grandes rasgos y de posibles distribuciones del espacio, hasta llegar a escoger la alternativa más adecuada al diseño.

Maqueta base o página maestra: Estamos hablando de la primera página, donde aparece el estilo y todas las características ideadas para toda la publicación.

El uso de la retícula base: Se hace en las dos páginas, tanto en la derecha como en la izquierda, a páginas enfrentadas para poder observar el resultado final que tendría todo el conjunto de la publicación.
Subtopic

Clases de retículas: La retícula hace también que, la lectura se efectúe con mayor rapidez, se visualicen los contenidos a distancias más lejanas y se retenga con más facilidad en nuestra memoria la información que estamos recibiendo.

Retículas simples, de 2 y 4 columnas y de 3 a 6 columnas:
-Las retículas simples se encuentran casi en todos los etiquetados, envasados, periódicos, etc.

-La retícula de 2 y 4 columnas: Es una retícula muy utilizada por los diseñadores, ya que les permite componer una distribución equilibrada.

-La retícula de 3 y 6 columnas: Habitualmente se considera esta retícula como la más acertada para el diseño de los folletos publicitarios.

La retícula compositiva: Una retícula impone orden, uniformidad y coherencia. Una página con retícula transmiteestructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado, desestructurado o caótico.

Definir el documento: Para definir un documento, lo primero que debemos hacer es definir el área sobre la cual se desarrollará el trabajo (el papel). dos carecterísticas muy impotantes sobre el papel: la primera es el tamaño y la segunda la orientación.

Maquetación: composición de una página, compaginación de diferentes elementos.