por Jime Padua 3 anos atrás
337
Mais informações
La Constitución es promulgada el 28 de junio de 1830, teniendo varios nombres tentativos para denominar al naciente Estado Oriental. Entre ellos se encontraba " Estado de Montevideo" "Estado Oriental", nombrado finalmente, como "Estado Oriental del Uruguay."
En la introducción de la Constitución, ya se presentaba con características liberales al afirmar la búsqueda de los derechos esenciales para lograr la felicidad de los ciudadanos, algunos de esos derechos son la libertad civil y política, la igualdad y la propiedad privada.
Ahora bien, ¿quiénes eran considerados ciudadanos?, eran considerados ciudadanos aquellos hombres libres nacidos dentro del territorio o extranjeros legales, padres de ciudadanos naturales, hijos nacidos fuera del Estado pero con padres nacidos dentro del territorio. Se podría afirmar, que una minoría podía acceder a los derechos que pretendía defender dicha Constitución, ya que, en caso de que la persona presentase ineptitud física o moral, sea un sirviente o jornalero dependiente, no haya cumplido los 20 años de edad y no supiera leer ni escribir, la ciudadanía era suspendida. En caso de encontrarse en quiebra, admitir empleos, como cargos públicos, en otros países o naturalizarse en otro país, la ciudadanía quedaba suspendida.
Por otra parte, la religión oficial sería "Católica Apostólica Romana", teniendo como problema principal, la libertad de culto.
Por todo lo expuesto, se puede decir que la constitución era censitaria, ya que privaba de la ciudadanía a peones y analfabetos, dejándolos al margen de toda la vida política del país. En la cual, muchas de las personas, que se encontraban privadas de la ciudadanía, fueron parte del proceso independentista.
La forma de gobierno es representativa republicana, donde el ejercicio de la soberanía que se encontraba en el pueblo, estos elegirían a los representantes, que se encontrarán sujetos a los tres poderes estatales: legislativo, dividido en una cámara de representantes y otra de senadores, ambas constituían la Asamblea General, que tenía entre sus grandes funciones la de nombrar la persona que debía cumplir con las funciones del Poder Ejecutivo. Este, debía elegir a los Jefes políticos y policiales, así como a los tenientes de los departamentos. Por último, el Poder Judicial, ejercido por la Alta Corte de Justicia, donde su principal función era la administración de Justicia.
Ahora bien, se podría decir que una de las debilidades de la Constitución de 1830, fue desnaturalización del papel de la asamblea al nombrar a la persona que debía desempeñar el Poder Ejecutivo. Teniendo como función de electores, más que representantes del pueblo.
Algunas de las debilidades que expone, lleva a la conclusión de que dicha Constitución no se ajustaba a la realidad y a las necesidades del naciente Estado. Esto se debe, a que tomaba de ejemplo a otros países con sus respectivas Constitución, como es el caso de Bolivia, Chile, la Constitución francesa (1791) o la española (1812), que presentaban diferentes realidades a la del territorio Oriental. Por otra parte, no había un conocimiento de la realidad, de las necesidades de los departamentos, de la población.