Las sobretensiones se producen cuando el voltaje excede los valores máximos permitidos en un circuito eléctrico, a menudo debido a descargas atmosféricas como los rayos, que pueden generar impulsos de corriente extremadamente altos.
La protección contra sobretensiones tiene por objeto mantener la continuidad de servicio y reducir las probabilidades de este tipo de incidentes para resguardar la seguridad de las personas y los bienes. Su principal característica es su rapidez de respuesta (entre 20 y 100 nanosegundos), pues las sobretensiones transitorias llegan a varios kilovoltios en pocos microsegundos.
Los dispositivos contra sobretensiones pueden instalarse en serie o paralelo con la línea, pero en cualquier caso deben permanecer inactivos mientras la señal sea normal. Una vez que se produce la sobretensión, el comienza a funcionar conduciendo la corriente del rayo a tierra.
Causas
Mecanismos de propagación
El mecanismo de propagación más común de las sobretensiones de conmutación es por conducción, ya que se originan en las mismas redes de suministro eléctrico
Aumentos del potencial en las tomas de tierra: Cuando un rayo se dispersa en tierra, la corriente puede elevar el potencial del suelo varios miles de voltios alrededor el punto de impacto.
Sobretensiones inducidas: El campo electromagnético provocado por las descargas eléctricas provoca corrientes en los equipos cercanos, transmitiéndolas al interior y dañando los equipos.
Sobretensiones conducidas: El rayo impacta directamente en las líneas aéreas y la sobretensión se propaga a tierra a través de los equipos, provocando descomposturas.
Sobretensiones de conmutación: Se generan en las líneas eléctricas debido a dos motivos: por la conexión y desconexión de dispositivos electrónicos de gran potencia y por maniobras o defectos en el suministro eléctrico.
Efectos
Las sobretensiones pueden causar distintos daños, cualquiera de estos representan pérdidas económicas, ya que es necesario reponer los elementos dañados, además de la interrupción de los servicios que proporcionan o, en el peor de los casos, dañar a las personas que se encuentran en las instalaciones en ese momento.
• Daños: Pueden dañarse lo componente, placas de circuitos y otros elementos, pudiendo provocar la destrucción del equipo y la instalación eléctrica o convertise en el foco de un incendio. Afectan más a equipos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones.
• Degradación: Una exposición a sobretensiones degradará, sin que el usuario lo perciba, los componentes electrónicos y los circuitos, reduciendo la vida efectiva de los equipos y aumentando los fallos.
• Disrupción: Es la interrupción de las operaciones de sistemas, pérdida y corrupción de datos, fallos inexplicables en los ordenadores, etcétera.
Las sobretensiones son el aumento de voltaje por encima de los valores establecidos como máximos entre dos puntos de un circuito o instalación eléctrica
Por descargas atmosféricas: El impacto de un rayo provoca un impulso de corriente que alcanza decenas de miles de amperios.