Durante la Reforma Protestante, surgieron diversas interpretaciones sobre la expiación de Cristo y la predestinación. Los calvinistas sostienen que la muerte de Cristo beneficia solo a los elegidos, y que la redención es limitada a ese grupo.
Calvinismo: La gracia es un favor inmerecido, e irresistible. Dios Espíritu Santo es enviado a la vida de aquel que ha sido elegido y le hace el llamado el cual no podrá resistir.
Arminianismo: El llamado es para todos. El Espíritu Santo es suficiente y esta disponible para todo el que quiera recibir la gracia de Dios por medio de la obediencia al evangelio.
El hombre puede resistir a la gracia y es responsible de su decisión.
Expiación de Cristo
Calvinistas sostienen que la muerte de Cristo fue en beneficio unicamente de los escogidos y que el resto de las humanidad solo goza de la misericordia de Dios pero no recibe beneficio de la cruz de Cristo. Redención limitada.
Luteranos afirman que Cristo murió en beneficio de toda la humanidad pero solo obtienen salvacion los que creen mientras que los demás son condenados.
En el Arminianismo conservador o evangelico: La expiación es ilimitada o universal. Cristo murió por todos los hombres.
Otros Arminianistas: incluyen al catolicismo romano convencional con su énfasis en al necesidad de las obras en el proceso de la salvación.
La Elección
Lutero: Inicialmente siguió el enfoque de los Ockhamistas: la predestinación se basa en el conocimiento previo de Dios de lo que haran los humanos.
Luego sus ideas cambiaron y mostró firme compromiso con la posición de Agustin: Predestinación eterna. Dios escogió desde antes de la fundación del mundo a los que habrían de ser salvos.
Calvino (Sínodo de Dort): La elección eterna e incondicional. Es una elección particular. Dios en su soberana voluntad decide a quienes salvar.
Además de creer en la Predestinación de reprobación.
Calvinismo extremo - Hipercalvinistas: Predestinación antes de la fundación del mundo y la caída por el pecado.
Calvinismo moderado o infralapsario: Creen que la elección de Dios fue después de la fundación del mundo y la caída del hombre.
Luteranos y Calvinistas difieren con el arminianismo en este sentido. Arminianistas declaran que la elección de Dios se basa en su presciencia de la fe, obediencia y perseverancia del creyente. Es una elección condicional.
Un punto muy importante del aminianismo es que todas las personas tienen la capacidad para creer o reunir las condiciones para la salvación.
Cuatro Elementos de la Reforma
La reforma Protestante presenta variedad de posturas soteriológicas pero basicamente estos cuatro declaraciones permanecen.
solo Gracia
solo Fe
Solo Cristo
Solo Escritura
Interpretaciones Bíblicas
En Común
Perseverancia Final
Luteranos y Calvinistas concuerdan en que los escogidos perseveraran hasta el fin. No hay perdida de la Salvación
Igualmente para el aminianismo el creyente puede llegar a participar de la gracia de la perseverancia final.
Obra del Espiritu Santo
en la Salvación del hombre
Luteranos y Calvinistas comparten de que solo a traves de la obra del Espiritu Santo actuando en la vida de las personas es que estas pueden llegar a conocer a Cristo.
Ambos estan de acuerdo en que la fe viene por medio de oir la Palabra de Dios.
Obtención de la Salvación
Los tres expositores concondaron en que el hombre no podia hacer nada por si mismo para ser salvo.
Solo podria ser salvo por Dios, por medio de Jesucristo
Dios Padre proveyó la salvación a través de la muerte en la cruz de Su Hijo Jesucristo.
Justificación es por la fe en Jesucristo no por obras propias.
La salvación es provista por Dios porque El es misericordioso.
Condición del Hombre
Lutero, Armino y Calvino estuvieron de acuerdo en que todos los hombres nacen con una naturaleza caida e incapaces de hacer lo bueno. El hombre es pecador.