Categorias: Todos - trabajadores - industrialización - seguridad - proletariado

por MAXIMILIANO ANDRES ESCOBAR CARRASCO 1 ano atrás

73

Seguro Social de Bismarck

Durante la revolución industrial, las condiciones laborales precarias y la expansión del proletariado y los sindicatos llevaron a Otto von Bismarck a implementar leyes de seguro social en Alemania.

Seguro Social de Bismarck

Alemania Federal

Seguro Social

Tres principales reformas laborales
Beneficiarios por estas reformas

Trabajadores obreros asalariados.

1889

Creación de pensiones de jubilación

Fue el primer sistema de pensiones de jubilación de la historia, que dotaba de una pensión a los trabajadores a partir de los 70 años. Estos seguros se financiaban con la aportación económica de los obreros, la patronal y el Estado. El monto de la pensión dependía del número de aportes.

La edad objetiva era alta para la tasa de mortalidad de esa época.

Pensión al adulto mayor que tenia incapacidad de seguir trabajando

1884

Creación del seguro de accidentes

El seguro solo se podía usar en caso de muerte o de invalidez

Obliga al empleador a cotizar en cajas para cubrir invalidez permanente a causa de un accidente laboral.

1883

Creación del seguro de enfermedad

Desventaja

Tras la alta mortalidad de la guerra se genera una alta deficiencia en el seguro, puesto que personas de edad normalmente requieren una asistencia sanitaria intensiva y costosa.

Ventaja

Cubre prestaciones médicas, medicamentos y subsidios.

Conjunto de leyes y medidas de aseguramiento contra enfermedad, accidentes de trabajo, invalidez, vejez y fallecimiento.

Personaje Clave

Otto von Bismarck
Otto von Bismarck nació el 1 de abril de 1815 en Prusia y fue un político prusiano causante de la unificación del imperio alemán. El rey Guillermo I lo nombró canciller de Prusia en 1862.

Fue vencedor de la guerra Austro-Prusiana en 1866 y la guerra Franco-Prusiana en 1870 entre otros conflictos. En 1871, además de anexionar las regiones francesas de Alsacia y Lorena, impuso la creación de un único Imperio Alemán bajo la corona de Guillermo I, del que sólo quedó excluida Austria.

En ámbitos internacionales mantuvo a Alemania apartada de los intereses imperialistas que por entonces tenían el resto de potencias europeas. Fue precisamente esta precaución frente a la carrera colonial la que le enfrentó con el nuevo emperador, Guillermo II (1888), partidario de prolongar la ascensión de Alemania con la adquisición de un imperio ultramarino, asunto que provocó la caída de Bismarck en 1890.

Contexto Histórico

Otto von Bismarck fue un canciller prusiano, artífice de la reunificación alemana, en 1871 formó el imperio alemán con la unificación de 39 estados germanos.
A la cabeza del imperio alemán puso en marcha una serie de medidas y leyes de aseguramiento como un instrumento político en el contexto de expansión del proletariado y una creciente urbanización e industrialización. Sus medidas fueron en los años 1883, 1884 y 1889.

Consecuencias

Después de la primera guerra mundial (1914 -1918). Los sistemas de seguridad social se desarrollaron rápidamente en en varios lugares e incluyó seguridad social programas de organizaciones internacionales de reciente creación.
Ejemplos de Organizaciones Internacionales

Como la OIT y la Conferencia Internacionales Federaciones Internacionales de Sociedades Mutuales Internacionales

El seguro social de Bismarck sienta las bases de la seguridad social moderna y del modelo “conservador”.

Antecencentes

Una de las causas principales de el Seguro Social de Bismarck es la revolución industrial, la expansión del proletariado y de los sindicatos, puesto que las condiciones laborales a la cual se sometía la mano de obra era en muchos casos precaria y estas leyes y medidas nacen de manera anticipatoria, para impedir el surgimiento de una clase obrera movilizada.
Otro antecedente es la crecida de pensamientos socialistas en la región, esto llevó a Bismarck a implementar leyes que protejan a los trabajadores en caso de accidentes, enfermedad y pensiones. Bismarck decía: “Es necesario un poco de socialismo para no tener socialistas”.