Categorias: Todos - causa - contrato - defensa - terminación

por Karen Escobar 3 anos atrás

297

Terminación de contratos

La terminación de un contrato laboral puede darse por diversas circunstancias, incluyendo mutuo acuerdo, disposición legal o justa causa. Es fundamental destacar que si el contrato se finaliza sin justa causa, existen procedimientos específicos a seguir.

Terminación de contratos

La terminación del contrato puede darse por:

Terminación sin justa causa

Cuando su terminación no es consensuado o por justa causa, el trabajor tiene derecho a una defensa, y, en caso de que se evidencia el despido injusto, el empleador debe dar una indemnización al trabajador

Terminación por justa causa.

Por parte del trabajador.
Sufrir engaño por parte del empleador

Actos de violencia, malos tratos y amenazas.

Que obliguen al empleador a cometer actos ilícitos.

Cuando el contrato no vele por su seguridad y salud.

Perjuicio malicioso causador por el empleador.

Incumplimiento sistemático por parte del empleador.

Exigencia por parte del empleador a cumplir actividades no presentadas en el contrato de trabajo.

Violación de las obligaciones y prohibiciones.

Por parte del empleador.
Sufrir engaño por parte del trabajador

Actos de violencia, injuria, malos tratos o grave indisciplina que incurra el trabajador contra el empleador.

Daño material causado intencionalmente.

Acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa dentro de las instalaciones laborales.

Violación grave a sus obligaciones y prohibiciones.

Detención preventiva que sobrepase los 30 días.

Revelación de información confidencial.

Deficiente rendimiento y la inejecución de sus actividades.

Vicios que afecten el trabajo.

Ineptitud para realizar actividades.

Reconocimiento de jubilación o incapacidad.

Enfermedad contagiosa o crónica del trabajador.

Terminación por causa legal.

Por muerte del trabajador: debido a que es un contrato personal y no puede ser sustituido al momento en que fallece el trabajador.
Mutuo consentimiento: tanto el trabajador como el empleador están de acuerdo con darle fin al contrato de trabajo.

Expiración del plazo fijado: este se presenta principalmente cuando se trata de un contrato a término fijo, además de que se tiene que seguir un proceso como el previo aviso.

Terminación de la obra: este se presenta en los contratos por labor o obra términada.

Liquidación o clausura de la empresa: cuando la organización de un cierre, los contratos se terminan, sin embargo, el empleador tiene la obligación de indemnizar a los trabajadores y pedir permiso al Ministerio del Trabajo.

Suspensión de actividades por más de 120 días: en este caso el empleador debe pedir consentimiento al Ministerio de Trabajo con su debida indemnización hacia los trabajadores.

Sentencia ejecutoriada contra el trabajador: cuando es condenado a pena primitiva de libertad o delito civil contra el empleador, pero llegado el caso no tiene que ver con el empleador o su establecimiento, la terminación de contrato no será válida.

El trabajador no regresa luego de una suspensión: cuando el trabajador no se reintegra a sus actividades después de una suspensión, se presume que no quiere continuar son sus actividades laborales.

Terminación de contratos

El contrato de trabajo se puede terminar de acuerdo a varias situaciones como: se acaba por un pacto entre ambas partes, por disposición legal por una justa causa. Cabe resaltar la terminación de contrato sin justa causa y los procesos que conllevan a la terminación del contrato.

Proceso en la terminación de contrato.
Cuando de termine un contrato con justa causa, el trabajador tiene el derecho de tener una defensa, esto implica notificarle al trabajador para que él pueda tener su defensa con respecto a los cargos presentados. Cuando no se realiza lo anterior mente dicho, el trabajador puede demandar a su empleador y el juez puede dictaminar el reintegro o una indemnización por despido injustificado.
Pre aviso
En el contrato a término fijo.

Terminación con justa causa

En este caso se debe avisar la terminación en un tiempo mínimo de 15 días. Llegado el caso no lo realice, el despido no será valido.

Cuando se expira el tiempo pactado, el empleador tiene la obligación de informar al trabajador que no será renovado, este aviso de debe dar con un tiempo mínimo de 30 días de antelación. Llegado el caso de que no realice esta notificación, el contrato de trabajo se renovará.