El texto aborda diversos aspectos de la función cardíaca y sus alteraciones, destacando las características de diferentes tipos de ondas electrocardiográficas como las ondas P y T, y los intervalos PR, ST y QT, que son cruciales para el análisis del funcionamiento del corazón.
Hipertensión arterial: La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.
Infarto: Se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.
Isquemia cardiaca: La isquemia cardíaca es un aporte deficiente de sangre y oxígeno al músculo cardíaco.
Taquicardia: La taquicardia es el término médico para una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto.
Bradicardia: La bradicardia es una frecuencia cardíaca más lenta de lo normal. El corazón de los adultos en reposo suele latir entre 60 y 100 veces por minuto.
ONDAS P Las ondas P son habitualmente ascendentes y ligeramente redondeadas.
Onda QRS: La despolarización ventricular está representada por las ondas QRS. Las ondas QRS son normalmente descendente la onda Q, ascendente la onda R y descendente la onda S
Paro cardiaco: es una afección en la que el corazón deja de latir en forma repentina. Cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir hacia el cerebro y otros órganos vitales. Si no se trata, el paro cardiaco suele causar la muerte en cuestión de minutos.
Intervalo ST: La distancia entre el complejo QRS y la onda T desde el punto donde termina el complejo QRS hasta el comienzo de la rama ascendente de la onda T se llama segmento ST
Intervalo PR: El segmento PR representa el periodo de tiempo entre la onda P y el complejo QRS.
Intervalo QT: El tiempo desde el principio del complejo QRS hasta el fin de la onda T se llama intervalo QT. Este intervalo representa la despolarización y re-polarización ventriculares.
Onda T : La repolarización ventricular está representada por la onda T. La onda T es normalmente ascendente y ligeramente redondeada.