realizată de Gia C.c 2 ani în urmă
119
Mai multe ca aceasta
după CRISTIAN NICOLL URIBE VASQUEZ
după Karen Cadena Sáenz
după maría dickerson
după victor RODRIGUEZ
INHIBICION DE LA ACTIVIDAD CELULAR
• Fármaco que reduce la acción de otro fármaco generalmente un agonista
TIPOS DE ANTAGONISMO
ANTAGONISTAS FARMACODINAMICOS • Los antagonistas competitivos irreversibles son substancias que ocupan en forma competitiva un receptor, pero debido a sus enlaces covalentes no se separan de éste, no permitiendo que haya acción farmacológica, hasta que se renueven sus moléculas receptoras. (órganofosforados)
Antagonismo Farmacológico • Reduce la presencia del otro fármaco en su lugar de acción y reduce su capacidad de actuar.
No Competitivo irreversible Actualmente se puede utilizar los términos Alotopico (no competitivo) Sintopico (Competitivo reversible) De no equilibrio (competitivo irreversible
Antagonismo Fisiológico • Anulación de la respuesta debido a efectos farmacológicos opuestos y no a la ocupación de receptores similares.
Antagonismo Químico • Inactivación de la respuesta, no por la ocupación de los receptores, sino por inactivación química entre ambas diferentes sustancias.
INCREMENTO DE ACTIVIDAD CELULAS
Los fármacos relativamente no selectivos afectan a muchos órganos o tejidos distintos. Por ejemplo, la atropina, un fármaco que se utiliza como relajante muscular del sistema digestivo, también puede producir relajación en los músculos oculares y en las vías respiratorias.
Los fármacos relativamente selectivos, por ejemplo los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno tienen como diana cualquier área donde exista inflamación.
Los fármacos altamente selectivos afectan principalmente a un único órgano o sistema. Por ejemplo, la digoxina, que se administra para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, afecta sobre todo al corazón, incrementando su eficacia de bombeo. La acción de los somníferos se dirige de forma específica a determinadas neuronas cerebrales.