La planificación estratégica surgió al final de la Segunda Guerra Mundial cuando las empresas comenzaron a reconocer la importancia de manejar la incertidumbre y el riesgo en un entorno cambiante.
Se relaciona con la clasificación de la planeación. La planeación se orienta a cumplir objetivos y metas proyectadas hacia el futuro. Los objetivos y metas proyectadas al futuro inmediato, horizonte de planeación de corto plazo, corresponden a la planeación operativa;
Los objetivos y metas proyectadas a un futuro más lejano, horizonte de planeación a largo plazo corresponden a la planeación estratégica; el punto intermedio entre el futuro inmediato y el futuro lejano o remoto es la planeación táctica que hace uso del horizonte de planeación de mediano plazo para definir sus objetivos y metas.
Subtema
La Planificación Estratégica
Importancia
La planeación estratégica es importante por que no intenta tomar decisiones mirando el futuro, sino respondiendo a determinadas problemáticas del presente; por lo tanto, no se encarga de pronosticar las futuras ventas sino de resolver problemas actuales que pudieran estar relacionados con ellas.
Origen
En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos.