El condicionamiento clásico y el operante son dos tipos fundamentales de aprendizaje asociativo. El primero, también conocido como pavloviano, fue inicialmente demostrado por Iván Pávlov y se basa en la asociación de estímulos con respuestas específicas.
Los traumas emocionales. O vivencias traumáticas, asociados a un lugar específico, producirán a quien las sufrió una sensación desagradable cuando regrese al lugar de los hechos, por ejemplo, a un lugar doloroso de infancia.
A los perros guardianes se les refuerza su ferocidad. Mediante un estímulo positivo cada vez que atacan a un extraño o muerden a un ladrón. La ferocidad del perro irá en aumento conforme asocie la recompensa a la conducta y la propicie para aumentar así lo recibido.
EJEMPLO
AUTORES
Iván Petrovich Pávlov (1849-1936)
Jonh B Waston (1878-1958)
Edward Thorndike (1874 – 1949)
Skinner (1964-1990)
El condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos.
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavlovliano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov