arabera Daniela ORTIZ VELEZ 4 years ago
540
Honelako gehiago
6 años
Tiene una fonoarticulación correcta. Usa una gramática adecuada en oraciones y conversaciones. Comprende el significado de la mayoría de las oraciones. Nombra los días de la semana en orden y cuenta hasta 30. Predice lo que sigue en una secuencia de eventos y narra una historia compuesta de 4 a 5 partes. Nombra el día y mes de su cumpleaños, su nombre y dirección. Distingue entre izquierda y derecha. Conoce la mayoría de las palabras opuestas y el significado de “a través”, “hacia”, “lejos”, y “desde”. Sabe el significado de las palabras: “hoy”, “ayer” y “mañana”.
- Pídale al niño que lea cuentos. - Ayude al niño a escribir su propio libro de cuentos con dibujos. - Pídale que actúe diversos cuentos o juegos. - Dé al niño tareas que impliquen recordar una lista de instrucciones. - Permita que el niño vea videos especiales o programas de televisión para pedirle después que narre lo que vio. - Permita que el niño participe en discusiones que involucren la toma de decisiones.
5 años
A los 5 años de edad el niño conoce relaciones espaciales como: “arriba”, “abajo”, “detrás”, “cerca”, “lejos” Puede definir objetos por su uso (tú comes con el tenedor) y puede decir de qué están hechos los objetos. Sabe su dirección. Construye oraciones utilizando de 5 a 6 palabras. Posee un vocabulario de aproximadamente 2,000 palabras. Usa los sonidos del habla (fonemas) correctamente con las posibles excepciones de /rr/ y /z/. Conoce opuestos comunes como “grande/chico” y “suave/duro”.
- Invítelo a usar su lenguaje para expresar sus sentimientos, ideas, sueños, deseos y temores. - Proporciónele oportunidades de aprender canciones, rimas o versos de memoria. - Léale cuentos largos. - Hable con el niño de temas variados sin utilizar términos y formas infantiles. - Recuerde que el niño comprende más de lo que es capaz de hablar.
4 años
Sigue instrucciones aunque no estén presentes los objetos. Entiende conceptos de: “en la mañana temprano”, “el siguiente mes”, “a cualquier hora”, “el próximo año”. Señala el color rojo, el azul, el amarillo y el verde. Identifica cruces, triángulos, círculos y cuadrados. Formula muchas preguntas acomodando las respuestas más a sus pensamientos que a la explicación. Utiliza oraciones empleando de 4 a 5 palabras. Hace preguntas usando: “Quién”, “¿Por qué?”. Utiliza oraciones complejas.
- Ayúdele a clasificar objetos y cosas, explicando el por qué pertenecen a tal o cual categoría. - Enséñele a usar el teléfono, la televisión, el equipo de sonido, etc. - Léale historias cada vez más largas. - Permítale crear y contar cuentos. - Muéstrele constantemente su interés en el desarrollo de su lenguaje y pensamiento. - No espere total perfección en la forma de pronunciar las palabras.
3 años
Entiende y produce frases de tiempo como: “ayer”, el lunes”, “hora de la comida”, “esta noche”, “todos los días”. Usa palabras para relacionar observaciones, conceptos e ideas. Frecuentemente practica hablando consigo mismo. Empieza a comprender oraciones de lugar, tales como: “pon el cubo (debajo, enfrente, detrás) de la silla. Sin embargo, le es difícil entender: “al lado”. Conoce su apellido, sexo, el nombre de la calle en donde vive y algunas rimas infantiles. Puede hablar de un cuento o relacionar una idea u objeto.
- Extienda su conversación y utilice palabras que se le dificultan en la misma. - Enséñele relaciones entre palabras, objetos e ideas. - Ayude al niño a contar cuentos usando libros y dibujos. - Léale cuentos largos.
2 años y medio
Tiene un vocabulario de 450 palabras aproximadamente. Dice su nombre. Usa el verbo “ir” en los tiempos presente, pasado y futuro más otro verbo en infinitivo: “voy a comer”. Utiliza el género y el plural de algunas palabras.Combina nombres y verbos en frases. Comprende conceptos simples de tiempo: “anoche”, “mañana”.Se refiere a sí mismo como “yo”, más que por su nombre.
- Permítale al niño que responda a preguntas simples. - Describa lo que está haciendo, planeando o pensando. - Exponga al niño a constantes experiencias nuevas y háblele acerca de ellas, durante y después del evento. - Formúlele preguntas para estimular su lenguaje y pensamiento.
2 años
Comprende preguntas e instrucciones sencillas. Identifica las partes de su cuerpo.Explica a su manera situaciones usando principalmente nombres de cosas, acciones y personas. La entonación de su voz es importante al darle significado a las palabras. Entabla “conversaciones” consigo mismo y con muñecos. Elabora preguntas tales como: “¿Qué es eso?”, “¿Qué es esto?”, “¿Dónde está...?”.
- Repítale nuevas palabras una y otra vez. - Léale cuentos con dibujos sencillos y de colores. - Estimúlele a escuchar y seguir instrucciones al realizar juegos: “levanta la pelota”, “dame el globo”, etc. - Escuche música con él. - Evite decirle: “no te entiendo” cuando esté hablando.
1 año y medio
Características
Maneja un aproximado de 20 palabras con nombres. Reconoce fotografías, personas y objetos familiares. Sigue instrucciones simples. Combina palabras, sustantivos y verbos “papito va” Imita palabras sonidos de manera precisa. Hace gestos para llamar la atención sobre lo deseado. Canta canciones sencillas
- Háblele despacio con palabras claras y sencillas. - Léale frecuentemente. - Proporciónele experiencias para estimular el habla y el desarrollo del lenguaje, tales como: caminar, ir de compras, sembrar una planta, ir de día de campo, limpiar la casa o el patio con él. - Imite e identifique sonidos con su niño, tales como: el ladrido del perro, canto de un pájaro, una sirena de ambulancia o policía, etc.
9 a 18 meses
El niño responde a su nombre. Comprende significaciones como el no o mamá. Imita al adulto, repite sonidos. Sigue algunas ordenes orales “toma, dame, abre la boca” Alcanza un promedio de 15 palabras.
- Estimule juegos de imitación. - Léale cuentos cortos. - Recítele rimas infantiles. - Evite presionar al bebé para que responda a un estímulo. - Recompense y estimule sus pequeños esfuerzos al producir nuevas palabras.
0 a 9 meses
caracteristicas
Se le denomina como etapa pre-lingüística. el niño oye pero no le da significado a eso que oye. a los 9 meses inician la imitación de manera silábica.
Actividades de estimulación:
- Háblele frecuentemente. - Léale cuentos todos los días. - Utilice un lenguaje simple y concreto. - Recítele rimas infantiles. - Cántele o tararé melodías infantiles. - Enséñele nombres de objetos de su vida y personas familiares.