La gamificación implica el uso de elementos y técnicas de diseño de juegos en contextos educativos para mejorar el compromiso y la motivación de los estudiantes. Existen diferentes tipos de jugadores, como pensadores, revolucionarios, triunfadores, socializadores, filántropos e investigadores, cada uno con sus propias características y motivaciones.
COLABORACIÓN: los estudiantes deben ser capaces de colaborar con los demás compañeros de forma local, así como en línea.
COMPETICIÓN: permite a los estudiantes aprender de sus errores y no ser penalizados por ellos.
FLEXIBILIDAD: le permite a los estudiantes desarrollar una mayor flexibilidad mental y habilidades de resolución de problemas.
COMPROMISO: hace que los estudiantes estén más interesados en lo que están haciendo.
¿Qué es?
"En inglés "game" significa juego, siendo la gamificación el uso de elementos de diseño de juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos ajenos a los juegos, en este caso aplicado a la enseñanza"
"Es la utilización de juegos para mejorar el compromiso y la motivación de los estudiantes. Las estrategias para el aprendizaje incluyen el reconocimiento de logros a través de puntos, insignias, cuadros de líderes o barras de progreso"
(Vargas-Enríquez, García-Mundo, Genero, & Piattini, 2015).
"Consiste en el uso de mecánicas, elementos y técnicas de diseño de juegos en contexto que no son juegos para involucrar a los usuarios y resolver problemas"
(Zicherman & Cunningham, 2011; Werbach & Hunter, 2012).