La clasificación de suelos se basa en diferentes tipos de estructuras y horizontes. Los suelos pueden presentar agregados angulares y subangulares, los cuales varían en la forma y ajuste de sus superficies.
Es una estructura semejante a las anteriores pero en la que la dimensión vertical es mucho menor que las horizontales. Es propia de horizontes C procedentes de materiales originales, es muy poco frecuente y se observa a veces en los horizontes arenosos.
PRISMÁTICA
Cuando los bloques se desarrollan en una dirección (vertical) más que en las dos horizontales. Presente en los horizontes más arcillosos, a veces hor. B y en ocasiones hor. C.
BIOESTRUCTURA
Las raíces: Cumplen la función de otorgar soporte y anclaje al suelo, además de la absorción de agua y la captación de nutrientes.
Las lombrices: Mejoran las propiedades hídricas y la estructura del suelo. Al alimentarse de la materia orgánica, la degradan y ayudan a su composición por parte de los microorganismos.
COLUMNAR
Esta estructura es propia de suelos muy ricos en arcillas, provocada por una alta concentración de sodio.
BLOQUES
B. ANGULARES: Agregados de forma poliédrica, con superficies planas, de aristas vivas y con vértices. Las caras del agregado se ajustan muy bien a las de los agregados vecinos. Típicamente en los horizontes arcillosos, como el hor. B.
B. SUBANGULARES: Agregados de forma poliédrica, con superficies no muy planas, de aristas romas y sin formaci´ón de vértices. Las caras del agregado se ajustan moderadamente a las de los agregados vecinos.
HORIZONTES DEL SUELO
Horizonte B
Contiene elementos minerales finos, concentración iluvial de arcilla, hierro, aluminio, humus, concentración residual de sesquióxidode, remoción de carbonatos, etc.
Horizonte A
Formado en la superficie con mayor contenido en materia orgánica. Su materia orgánica se encuentra humificada e integrada con la fracción mineral del horizonte.
Horizonte 0
Está formado por el acumulo de materia orgánica, son los primeros centímetros del suelo y contiene el 20 % o más de dicha materia.
Horizonte D
Roca madre o material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Posee dureza, brillo y color.
Horizonte C
No tiene propiedades de A Y A2 o B, es un producto de procesos patogénicos y puede estar modificado por meteorización, también puede terner cúmulos de carbonato de sales.